Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 7 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Granados y rectores analizan la crisis financiera en varias universidades públicas

SEP solicita a la Anuies actualizar la agenda de educación superior

El secretario ofrece un esfuerzo mayor para acelerar la entrega de financiamientos este año

Foto
La reunión de este martes con los rectores miembros de la Anuies fue la primera que encabezó Otto Granados Roldán en su calidad de titular de la SEPFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de febrero de 2018, p. 33

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldán, y los rectores integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) se reunieron para abordar el tema presupuestal y la crisis financiera que sufre al menos una docena de esas casas de estudio.

Aunque la reunión fue privada, trascendió que el funcionario federal ofreció que cada caso de universidades con problemas estructurales sería revisado de manera particular, a fin de trazar una ruta de solución adecuada.

Además, pidió a los rectores elaborar un diagnóstico integral sobre las potencialidades y problemática de las universidades, de acuerdo con las características específicas de cada una, así como las dimensiones regionales, y construir una nueva agenda de la educación superior, que responda a los retos de calidad, innovación, fuentes de trabajo y competitividad que el país demanda en el siglo XXI.

En la reunión, la primera que encabeza con la Anuies en su calidad de titular de la SEP, Granados Roldán ratificó a los rectores su voluntad de apertura, diálogo y comunicación permanente, pa­ra abordar todos los temas que abonen a elevar la calidad y pertinencia de las instituciones de educación superior.

Incluso planteó la necesidad de abrir un periodo de análisis sobre el nuevo marco normativo de la educación superior, que seguramente será considerado por el próximo gobierno, con la formulación de nuevas metas e indicadores.

Respecto del calendario para la entrega del subsidio a las universidades públicas, dijo que este año se hará un esfuerzo con la mayor eficiencia y celeridad en su otorgamiento.

El titular de la SEP pidió estabilidad en nuestras instituciones y mantener cercanía con nuestras comunidades, tuiteó el director del Instituto Politécnico Nacional, Mario Alberto Rodríguez Casas, dando cuenta de algunos detalles del encuentro privado que se prolongó por más de dos horas en las instalaciones de la Anuies.

Hay que recordar que ya durante 2017 diversas universidades e instituciones públicas de educación superior enfrentaron una difícil situación financiera, donde sus presupuestos, algunas veces insuficientes y escasos, otorgados por los gobiernos estatales y federal, se han visto presionados por el pago de pensiones y prestaciones a sus trabajadores.

Entre estas instituciones, se encuentra la michoacana Universidad de San Nicolás de Hidalgo, que ya en diciembre pasado arrastraba un déficit de casi mil millones de pesos. Pero como ésta hay al menos una docena más en situación crítica, como las autónomas del estado de México, Morelos, Nayarit, Benito Juárez de Oaxaca, Tabasco y Zacatecas.

Por su parte, el secretario general ejecutivo de la Anuies, Jaime Valls, señaló que las instituciones públicas de educación superior han hecho un gran esfuerzo por contribuir al alcance de las metas de cobertura y de calidad del Programa Sectorial de Educación.

Para ello no sólo han optimizado y transparentado la utilización de los recursos públicos, sino que han incrementado su capacidad de generar recursos propios y han logrado una mayor eficiencia en sus procesos internos, lo que les ha permitido aumentar la matrícula en proporciones muy superiores al crecimiento del subsidio –expuso–, de acuerdo con un comunicado conjunto de la SEP y la Anuies.