Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 7 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deberá contratar a mil maestros en escuelas normales

Destinará la SEP 826 millones para promover el inglés en educación básica
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de febrero de 2018, p. 35

Entre los desafíos que la Secretaría de Educación Pública (SEP) deberá atender para garantizar la aplicación del nuevo modelo educativo en el ciclo 2018-2019 se incluye la consolidación del Programa Nacional de Inglés (Proni), que entre sus primeras acciones considera la contratación de mil maestros de inglés en las escuelas normales del país, de los que 646 puestos fueron asignados por concurso de oposición.

Con recursos por 826.8 millones de pesos, de acuerdo con lo aprobado por el Prespuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018, lo que representa un incremento de sólo 37.8 millones de pesos en comparación con lo asignado en 2017, el Proni también deberá promover el dominio del inglés como segunda lengua entre los alumnos de educación básica.

Si bien desde mediados de los años 90 se hizo obligatoria la impartición del inglés en secundaria y por medio de los Programas Estatales de Inglés también se buscó atender a niños de prescolar y primaria, fue en 2009 cuando se inició una fase piloto para la impartición de una segunda lengua en la formación básica, aunque fue en 2015 cuando se logró extender a todo el país de prescolar a secundaria.

En la actual administración federal, el Proni aparece como parte de los programas sectoriales en 2016 y se define un esquema escalonado en cuatro fases para su aplicación. La primera corresponde a los tres grados de prescolar y los dos primeros grados de primaria; le siguen 3 y 4 grados de primaria; la tercera fase corresponde a quinto y sexto de primaria, y finalmente los tres grados de secundaria.

En julio de 2017, el entonces titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, presentó la Estrategia Nacional de Inglés, que integra el Proni. El ex funcionario reconoció que garantizar una formación bilingüe para los alumnos de educación básica y media superior, y trilingüe para los hablantes de una lengua indígena demorará por lo menos dos décadas, mientras aseguró que la primera generación de profesores normalistas bilingües en México egresará en el ciclo 2022-2023.

De acuerdo con las metas del PEF 2018, emitidas por el gobierno federal, el Proni también deberá centrarse en la producción y distribución de material educativo, formación, actualización y certificación académica de docentes, certificación de alumnos y en el fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje de una segunda lengua en las escuelas públicas de educación básica, lo anterior con el apoyo de los estados.