Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 7 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se inaugura en la estación La Raza

En el Metro, la exposición Fuentes de energía alternativa busca hacer conciencia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de febrero de 2018, p. 35

Con explicaciones sencillas, imágenes atractivas y juegos interactivos, así como videos y gráficas sobre la importancia de contar con energía producida con el sol, el viento o las aguas marítimas, ayer fue inaugurada en la estación del Metro La Raza la exposición Fuentes de energía alternativa.

Diseñada por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Sistema de Transporte Colectivo Metro, la muestra busca hacer conciencia entre la población sobre las alternativas para cambiar el uso de los recursos naturales y promover un desarrollo sustentable.

En el museo del Túnel de la Ciencia, que diariamente miles de usuarios recorren para transbordar entre las líneas 3 y 5 del Metro, la exposición incluye también un pequeño automóvil eléctrico, diseñado por investigadores del Cinvestav.

Además, una de las novedades de la exposición es el uso de la tecnología de realidad aumentada, con la cual los visitantes podrán interactuar con los desarrollos expuestos y llevarlos en sus dispositivos móviles para su consulta. Los asistentes podrán visualizar los modelos interactivos con la aplicación gratuita de KIIN o manipularlos directamente mediante dispositivos colocados en la sala de exhibición.

La muestra hace un recorrido por las variaciones climáticas que ha experimentado el planeta a lo largo de la historia, expone las consecuencias del calentamiento global y describe diversas alternativas energéticas para dejar de utilizar las generadas por combustibles fósiles.

En la inauguración, el director del Cinvestav, José Mustre de León, aseguró que la exposición no sólo busca hacer conciencia sobre el cambio climático y las fuentes de energía alternativas, sino porque también representa una herramienta para adentrar, principalmente a los menores, en la educación de la ciencia.

El director general del Metro, Jorge Gaviño Ambriz, señaló que este sistema de transporte –que da servicio a más de 5 millones de personas al día– consume tal cantidad de energía que si fuera una entidad del país ocuparía el décimo lugar. Por eso, añadió, cada vez es más necesario que la energía eléctrica sea producida por fuentes alternativas.

La muestra, apoyada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, permanecerá abierta hasta el 30 de marzo.