Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 7 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Basta a los bandazos sexenales en política forestal: organizaciones campesinas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de febrero de 2018, p. 37

El sector forestal se encuentra estancado, ya que la política gubernamental no prioriza la inversión pública en la sostenibilidad, los trámites son pesados, hay pérdida de empleos y cierre de empresas.

Todo esto ha llevado a la reducción de servicios ambientales para la mitigación del cambio climático, señalaron 42 organizaciones forestales.

Decimos ya basta a las ocurrencias y a los bandazos sexenales en la política forestal; a funcionarios improvisados que asumen el cargo por favores políticos; al despilfarro del presupuesto en consultorías y contratos para las empresas de los amigos y la opacidad en la gestión, indicaron.

Ante las próximas elecciones federales, presentaron un diagnóstico y propuestas para el rescate de los bosques y reactivar la producción forestal sustentable, a partir de un plan estratégico forestal de largo plazo, de 2019 a 2043.

La Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales, la Unión de Silvicultores Comunitarios de Oaxaca y otras 40 organizaciones consideraron que el sector forestal puede contribuir de manera importante al PIB nacional, a la generación de empleos de calidad y una distribución del ingreso más equitativa.

Además se puede dar la autosuficiencia en productos forestales, es la visión de un sector donde se recuperen los bosques y los importantes servicios ambientales que prestan a toda la sociedad; donde los jóvenes encuentren condiciones para permanecer y prosperar y donde las mujeres tengan las mismas oportunidades y derechos que los varones.

Recordaron que en ejidos y comunidades forestales desde hace cuatro décadas se ha desarrollado el manejo forestal comunitario, como un modelo de organización para la gestión de los bosques, más eficiente que otros esquemas de conservación o empresariales para incrementar y conservar los bosques y para crear empleos y una distribución equitativa de las utilidades.

A pesar de la evidencia, este modelo no es apoyado por las administraciones y los recursos públicos se dispersan en inversiones no productivas, poco estratégicas y en ocasiones con un manejo muy opaco.

Entre las propuestas de las organizaciones están la reorientación de la inversión pública con criterios de eficiencia, equidad y transparencia; el fortalecimiento de la legalidad en el aprovechamiento, transformación y comercialización de productos forestales, particularmente de la madera.

También se propone un programa de fomento al manejo forestal comunitario como uno de los pilares de la política forestal para reactivar la producción sustentable, fortalecer la economía campesina e indígena y mantener los servicios ambientales.

Hicieron un llamado a los precandidatos a la Presidencia, a los del Congreso de la Unión y a la sociedad en general a analizar las propuestas, a debatirlas y a que no dejemos pasar la oportunidad de rescatar a los bosques.