Capital
Ver día anteriorJueves 8 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Evitar que sean utilizados con fines electorales, objetivo

Auditará la Contraloría a programas sociales y a entes del gobierno local
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de febrero de 2018, p. 28

La Contraloría General de la Ciudad de México realizará 50 auditorías a programas sociales, además de a las 16 delegaciones, secretarías y órganos desconcentrados de la administración pública local, como parte del Programa de Vigilancia Electoral.

Asimismo, la dependencia puso en operación el Sistema de Denuncia Ciudadana, plataforma digital para reportar el uso de recursos materiales, financieros y humanos en favor de partidos políticos y candidatos.

Respecto de las auditorías a organismos, precisó que éstas se enfocarán en el ingreso, manejo, custodia y aplicación de los recursos públicos, por lo que se revisarán rubros como adquisiciones, transferencias, asignaciones y subsidios, entre otros conceptos.

Aunado a ello, la dependencia capitalina añadió que realizará 94 intervenciones y acciones de control interno orientadas a prevenir, supervisar y evaluar la actuación de servidores públicos durante el proceso electoral.

En cuanto a las denuncias ciudadanas, informó que éstas se podrán hacer a través de la página de la dependencia, la aplicación para dispositivos móviles denominada Denuncia Ciudadana y el teléfono 5627 9739.

Como parte de esta estrategia, explicó, junto con las secretarías de Gobierno, Desarrollo Social y Seguridad Pública, así como la Procuraduría General de Justicia, la Comisión de Derechos Humanos, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y Locatel, entre otras dependencias, formarán una red que compartirá y conocerá las presuntas irregularidades que se denuncien para su atención, investigación y, en su caso, sanción.

Además, en breve el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, publicará en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México un conjunto de lineamientos con las obligaciones y prohibiciones a observar durante este proceso electoral, indicó.