Cultura
Ver día anteriorJueves 8 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Ponen banda para ocultar genitales en obras del artista mostradas en espacios públicos

Lo sentimos, 100 años después, pero todavía es atrevido; censuran a Schiele
Foto
Autorretrato desnudo de rodillas, Desnudo de pie de joven con calcetas naranjas y Desnudo masculino sentado, obras de Schiele reproducidas en carteles que se exhiben en el Metro londinense, fueron censuradas por autoridades británicas, por lo que la Oficina de Turismo de Viena determinó sobreponerles una banda en los genitales. A finales de mes, en la capital austriaca será inaugurada Egon Schiele: la exposición de aniversario por el centenario luctuoso del artista. Imagen tomada de la cuenta de Josh Spero en la red social Twitter
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de febrero de 2018, p. 5

El artista austriaco Egon Schiele, cuyo centenario luctuoso se cumplirá el próximo octubre, sigue desatando polémica. La campaña publicitaria de una magna exposición para conmemorarlo que incluye sus pinturas con desnudos fue rechazada por autoridades de Alemania y Gran Bretaña.

En respuesta, la Oficina de Turismo de Viena rehizo los carteles que se exhibirían en ciudades de esos países y les añadió una banda que cubre genitales y senos en las obras de Schiele, en la que se lee: Lo sentimos, 100 años después pero todavía es atrevido hoy (Sorry, 100 years old but still to daring today #ToArtItsFredom).

El legado del artista será abordado en Egon Schiele: la exposición de aniversario, cuyo centenario luctuoso se cumplirá el 18 de octubre. No obstante su corta vida, el contemporáneo y discípulo de Gustav Klimt, y asociado con la Secesión Vienesa, produjo una obra que supera 340 pinturas y 2 mil 800 acuarelas y dibujos. Sus principales trabajos se conservan en la Galería Belvedere y los museos Leopold y Albertina, en Viena.

La muestra revisa el tránsito de Schiele hacia el rompimiento con las tradiciones pictóricas y su paso hacia el expresionismo, y sus temas recurrentes como la figura de la madre, el quiebre del tabú sobre las representaciones de hombres y mujeres jóvenes, la espiritualidad, además de sus enigmáticas casas y paisajes, y sus autorretratos.

Estancia en prisión por desacato a la moral pública en 1912

La magna exposición para honrar a Schiele, quien falleció en 1918, se abrirá al público a finales de febrero y concluirá a principios de noviembre en el Museo Leopold. Al respecto, la Oficina de Turismo de Viena ideó una campaña en la que se incluirían obras como Desnudo masculino sentado y Joven con calcetas naranjas.

Se trataba de representaciones de cuerpos imperfectos y cansados, con genitales mostrados con crudeza. Hace más de cien años, esas obras se consideraron una provocación y le valieron a Schiele (Tulln an der Donau, 1890-Viena, 1918) una estancia en prisión en 1912 por desacato a la moral pública.

En ese entonces, el diario austriaco Wiener Abendpost denostaba la visión de Schiele, quien no tiene nada realmente atractivo, nada seductor. Él se revuelca en los colores de la decadencia.

Rechazo de GB a exponer obras con genitales en el espacio público

Helena Hartlauer, portavoz del organismo vienés, dijo que autoridades londinenses expresaron el rechazo a exponer obras con genitales en el espacio público, aunque hayan sido pintadas por uno de los más reconocidos representantes del arte moderno hace más de un siglo, según reportan medios locales.

La primera propuesta fue difuminar algunos detalles en las pinturas de Schiele, la cual fue rechazada por el Museo Leopold. En vez de eso se decidió sobreponer una franja blanca.

El acto de censura responde a las preguntas de si una obra con más de un siglo podía cimbrar aún hoy al público y si pinturas de cuerpos desnudos expuestas en el espacio público cuando la publicidad persigue el beneficio utilizando los códigos de la pornografía, según la prensa francesa.

La nueva campaña constreñida a las regulaciones oficiales y las quejas por lo subido de tono para espacios públicos, con la leyenda crítica, se exhibe en ciudades europeas como Londres, Colonia y Hamburgo, en el sistema de transporte subterráneo y en las calles.

Egon Schiele comparte con su maestro y emblemático artista austriaco Gustav Klimt el centenario de su fallecimiento, con apenas ocho meses de diferencia, víctimas ambos de la llamada gripe española.