Espectáculos
Ver día anteriorJueves 8 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El actor regresa al escenario con este monólogo, que hará temporada en el teatro Milán

En D’Mente Ari Telch se burla de su bipolaridad; he muerto 3 veces

Para esta obra, que escribió con Alfonso Cárcamo, realizó investigación durante tres años y medio; es un padecimiento terrible, que sólo se puede sobrellevar cuando se entiende, señala

Foto
Ari Telch en la conferencia de prensa en la que dio a conocer los detalles de la puesta en escenaFoto Medios y Media
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de febrero de 2018, p. 6

La muerte no me asusta porque he fallecido tres veces, aseguró el actor Ari Telch, quien regresa a los escenarios con el soliloquio D’Mente, en el que aborda la bipolaridad que sufre desde hace algunos años, así como los tratamientos siquiátricos y enfermedades mentales que aquejan a un gran porcentaje de la población mundial.

La obra escrita por Ari Telch y Alfonso Cárcamo, es protagonizada por el actor –quien encarna a múltiples personajes– expone por medio de un monólogo en dos actos los padecimientos y las enfermedades mentales.

También desnuda parte de su intimidad con el propósito de aclarar que una enfermedad sicoemocional no se cura con rezar o teniendo fe, y que un paciente deprimido no resolverá sólo su conflicto interno, sino que necesita atención médica.

Añadió: Estamos muy mal informados, saturados de esos mitos y tabúes. Además, tenemos una enorme ignorancia porque no sabemos que el siquiatra es el especialista que decodifica la química del cerebro y devela cómo funcionan las hormonas, lo cual afecta tu forma ser o el comportamiento, incluso los genes también tienen mucho que ver en esto.

La obra es un viaje interesante y entretenido, en el que nos burlamos de lo que sucede en el cerebro y el público va a entender su funcionamiento, por qué estamos mal y cuáles son las razones que propician la depresión, explicó.

D’Mente, expuso el actor, también revela que diversas adicciones, como el alcoholismo, pueden volverse una enfermedad mental, pero con el tratamiento adecuado es posible tener una vida normal y con acceso a la felicidad, la paz y la productividad.

Además, hacemos muchos chistes al respecto; por ejemplo, la enfermedad mental aparece desde la infancia, en la adolescencia y también durante el enamoramiento debido a los procesos químicos y a los estados de ansiedad que esto conlleva.

Para nutrir esta obra, prosiguió Ari Telch, realicé investigación durante tres años y medio. Además, tengo una enfermad siquiátrica mayor que se llama bipolaridad, antes era conocida como maníaco depresiva. Es un padecimiento terrible, gravísimo y difícil de enfrentar. Sólo se puede sobrellevar cuando se entiende lo que es, y eso, implica a veces muchos años.

Se bebe mucho para paliar síntomas

Las personas que padecen la bipolaridad recurren al alcohol como medicamento, es decir, beben mucho para paliar los síntomas.

También, señaló Telch, las enfermedades mentales están matando a la población y por eso, a la par, hacemos una denuncia de que la Secretaría de Salud en este país no atiende esta problemática.

Por ejemplo, añadió, el suicidio en personas de entre 15 y 24 años es ya la segunda causa de muerte a escala nacional; sólo uno de cada 20 intentos se consuma. Estamos haciendo muy poco para evitarlo.

Con este monólogo las personas descubrirán quién de su familia necesita ayuda; si es el esposo, el hijo, el hermano o uno mismo. La cuestión es que estamos en el siglo XXI y todavía pensamos que los antidepresivos provocan adicción.

Subrayó: Estamos rodeados de actitudes de enfermedad mental y no lo queremos aceptar. Es como ese güey que se baja del carro para madrearse con otro, y sufre trastorno de ira intermitente, pero no se imagina que el otro trae pistola y se lo va a quebrar por más fuerte que se sienta.

En la obra, Ari Telch hace parodia, canta, actúa, realiza stand up y recurre al humor negro, además inventé un nuevo himno nacional y me la paso bien. Es un ejercicio lúdico y divertido.

D’Mente, de Telch Producciones, con dirección musical de Omar Hernández, escenografía de Toloache TV y la producción de Verónica Telch, se presentará todos los lunes a las 20:45 horas, del 19 de febrero hasta el 30 de abril en el teatro Milán, ubicado en Lucerna 64, colonia Juárez.