Estados
Ver día anteriorJueves 8 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Morelos reclaman que se reinstale a 24 docentes despedidos por rechazar evaluación

Maestros de Michoacán exigen salarios y bonos; en Guerrero demandan plazas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 8 de febrero de 2018, p. 26

Cientos de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon en Morelia, Michoacán, del monumento al general Lázaro Cárdenas al Congreso local para exigir el pago de 430 millones de pesos por concepto de bonos y salarios a docentes por contrato; además, denunciaron que cerca de mil 200 recién egresados no han recibido pago, algunos desde hace tres años.

Los profesores señalaron que hay 30 puntos pendientes a tratar con el gobierno del estado. No todo tiene que ver con dinero, sino con estabilidad laboral y apoyos para la operación de centros educativos especiales como albergues indígenas y plazas a egresados de normales, dijo el dirigente estatal de la CNTE, Víctor Zavala.

Un grupo de profesores de la CNTE también protestó en la plaza Melchor Ocampo. Ahí esperó a otro grupo de maestros y juntos marcharon del obelisco al general Lázaro Cárdenas al centro histórico de Morelia. Adelantaron que realizarán un paro indefinido ante la falta de respuesta del gobierno estatal. A las 15 horas retiraron su plantón.

En Chilpancingo, Guerrero, unos 90 maestros que presentaron examen y que fueron evaluados como idóneos para impartir clases, bloquearon las principales calles del centro histórico, debido a que a 82 de ellos no les entregaron plazas.

Candidatos idóneos sin plazas y escuelas sin profesores

La maestra Carla Soto Villamar denunció que mientras la Secretaría de Educción de Guerrero se niega a otorgar plazas, hay muchas escuelas que están sin profesores por la mala planeación de la reforma educativa.

En Cuernavaca, Morelos, integrantes del Movimiento Magisterial de Bases se manifestaron frente a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) para demandar la reinstalación de 24 docentes y el pago de salarios caídos, ya que el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (Iebem) los despidió de manera ilegal por no presentarse la evaluación docente.

Los maestros demandaron a la JLCA que se conduzca con legalidad y transparencia, sin la intervención del gobernador de Morelos, Graco Ramírez. Dieron a conocer que 21 de los 24 maestros afectados presentaron demanda por despido injustificado ante la JLCA contra el Iebem. Los otros tres interpusieron sus denuncias por separado.