Estados
Ver día anteriorJueves 8 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Zacatecas: cortan luz a guardería y preparatoria
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 8 de febrero de 2018, p. 26

Zacatecas, Zac.

Por un adeudo de 13 mil pesos, correspondiente a tres meses, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó ayer el servicio a una guardería y a una escuela preparatoria del municipio de Vetagrande operadas por la asociación civil Desarrollo Comunitario, vinculada al Partido del Trabajo (PT), afirmó Teodoro Campos Mireles, coordinador de la organización.

Es parte de la represalia del gobierno federal contra el PT y sus organizaciones sociales. El año pasado nos recortaron el presupuesto drásticamente en todo el país porque nos aliamos a Morena y desde 2017 apoyamos a López Obrador para que llegue a la Presidencia, agregó.

Campos Mireles dijo que el Centro para el Desarrollo Infantil (Cendi) Salvador Allende Gossens atiende a 125 niños, y la preparatoria –cuyo plan de estudios está incorporado a la Universidad Autónoma de Zacatecas–, a 160 jóvenes de las comunidades de Sauceda de la Borda, La Era, El Ampotal y Santa Rita.

A los padres se les cobra una cuota simbólica anual de 250 pesos. Los preparatorianos pagan 300 pesos cada semestre. Maestros, trabajadores administrativos, médicos, cocineras y veladores trabajan en el lugar, detalló.

Despiden personal

Precisó que la guardería tiene consultorios médico pediátrico y dental, así como un comedor, financiados con recursos etiquetados por la Cámara de Diputados, pero en 2017 dejaron de recibirlos porque el PT no aceptó el condicionamiento del gobierno federal de no apoyar a López Obrador.

Indicó que Vetagrande, situado a siete kilómetros de la capital de Zacatecas, es una población rural con altos índices de marginación donde no existe otra preparatoria, sólo un plantel de telebachillerato con 26 alumnos y una escuela de prescolar con 18 niños.

Para la operación de ambos, Desarrollo Comunitario ejerce un presupuesto anual de 6 millones de pesos. Desde el año pasado se trabaja deficitariamente porque se dejaron de entregar recursos al PT nacional para las guarderías y centros sociales que opera. A Vetagrande sólo llegaron 3.5 millones, explicó.

Indicó que se despidió a 40 por ciento de personal desde agosto de 2017 y se recortaron gastos administrativos; por ello, a partir de noviembre pasado no se pudieron pagar los más de 4 mil pesos mensuales a CFE y en febrero el adeudo alcanzó 13 mil pesos.

Puntualizó que el 6 de febrero acudió a las oficinas de la CFE de la capital de Zacatecas para pedir una prórroga, pero el gerente se negó.