Mundo
Ver día anteriorJueves 8 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La MUD desconoce la firma de un acuerdo preliminar alcanzado en Santo Domingo

Comicios presidenciales en Venezuela, el 22 de abril
Foto
José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente del gobierno español; Danilo Medina, presidente de República Dominicana, y el secretario dominicano del Exterior, Miguel Vargas, ayer, al anunciar el fracaso de las negociaciones entre el gobierno venezolano y la oposición para alcanzar un acuerdo y salir de la crisisFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de febrero de 2018, p. 23

Caracas.

Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, informó la noche de este miércoles que las elecciones presidenciales se celebrarán el 22 de abril, anuncio hecho horas después de que las negociaciones entre el gobierno y la colación opositora, Mesa de Unidad Democrática (MUD), en República Dominicana, fracasaron después de dos meses de conversaciones.

A pesar de que no se firmó el acuerdo necesario y tan esperado por el país, podemos afirmar que no hay caminos a la paz, que la paz es el camino, el único para recuperar la convivencia democrática, dijo Lucena al dar a cnocer el cronograma para los comicios durante una conferencia de prensa en la sede del CNE.

Momentos antes el presidente Nicolás Maduro firmó el pacto preliminar, rubricado por ambas delegaciones negociadoras el pasado martes, pero rechazado inesperadamente por la MUD este miércoles.

Al anunciar el fracaso de las negociaciones, Danilo Medina, mandatario de República Dominicana y garante de las negociaciones, recibió las observaciones con las que la oposición rechazó el acuerdo preliminar, pero no dio detalles sobre las nuevas demandas. Precisó que los dos grupos pactaron el 22 de abril para celebrar los comicios, punto alcanzado después de reñidas diferencias.

El jefe de la delegación oficialista, Jorge Rodríguez, acusó a su contraparte de la oposición, Julio Borges, de haber protagonizado un acto bochornoso al retractarse de la firma después de que fue presionado por el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, desde Colombia.