Mundo
Ver día anteriorJueves 8 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vuelve a temblar en Taiwán
Foto
Un sismo de magnitud 6.5 se registró ayer cerca del distrito de Hualien, en Taiwán, informó el Centro de Redes Sismológicas de China. El saldo de otro temblor el martes es de siete muertos y 67 personas desaparecidas, indicó el alcalde Fu Kun-chi. Ese movimiento telúrico de magnitud 6.4, a poca distancia de la ciudad costera, dejó 260 heridos. En la imagen, uno de los inmuebles afectadosFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de febrero de 2018, p. 24

Hualien, Taiwán.

Socorristas en Taiwán removían este miércoles los escombros de edificios derrumbados en busca de unas 67 personas desaparecidas, tras un fuerte sismo que dejó al menos siete muertos durante la madrugada cerca de la ciudad turística de Hualien.

China anunció que enviará equipos de rescate a la isla. Según el director de la Oficina de Asuntos de Taiwan del Consejo de Estado Chino, Zhang Zhijun, las zonas afectadas por el terremoto necesitan rescatistas profesionales. Los chinos en el continente están profundamente preocupados y sienten compasión por sus compatriotas taiwaneses, añadió, según la agencia de noticias Xinhua.

El temblor de magnitud 6.4, que se produjo a poca distancia de la ciudad costera justo antes de la medianoche del martes, también dejó 260 heridos y provocó el colapso de cuatro edificios, dijeron funcionarios.

Este miércoles, un sismo de magnitud 6.5 se sintió en las aguas cercanas al distrito de Hualien, dijo el Centro de Redes Sismológicas de China (CENC, por sus siglas en inglés). El epicentro se localizó en 24.13 grados latitud norte y 121.71 grados longitud este a una profundidad de 11 kilómetros, indicó el centro.

El alcalde de Hualien, Fu Kun-chi, dijo que el número de personas desaparecidas se acercaba a 60, aunque la cifra exacta no fue revelada. Inicialmente, se temía que hasta 150 personas estuvieran desaparecidas.

Se cree que muchos de los desaparecidos aún están atrapados dentro de los edificios derrumbados, algunos de los cuales mantienen precariamente parte de sus estructuras en pie. El epicentro del sismo del martes se situó a unos 22 kilómetros al noreste de Hualien, en la costa oriental de Taiwán.

En el hotel Marshal de la ciudad, rescatistas intentaron liberar de los escombros a dos taiwaneses atrapados, pero sólo uno de ellos pudo ser rescatado vivo, dijo el Gobierno. Entre los heridos había ciudadanos chinos, checos, japoneses, singapurenses y surcoreanos.

Este es el peor terremoto en la historia de Hualien, o en al menos los últimos 40 años, dijo el voluntario Yang Hsi Hua. Nunca habíamos visto algo como esto, nunca habíamos visto que un edificio se derrumbara. Además, no deja de temblar, así que todos están realmente asustados.

Réplicas de magnitud 5 podrían remecer la isla durante las próximas dos semanas, dijo el Gobierno. Se registraron pequeños temblores -y hasta uno de magnitud 5,7- en las horas posteriores al terremoto, causando nerviosismo entre los residentes.

En Hualien viven unas 100 mil personas. Sus calles resultaron dañadas por la fuerza del terremoto, que dejó a cerca de 40 mil viviendas sin agua y a unas mil 900 sin electricidad.