Política
Ver día anteriorJueves 8 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Firmó con el INE un convenio de colaboración técnica, responde a Morena

Sin contrato formal, Talleres Gráficos de México ya elabora material electoral

El acuerdo involucra la subcontratación de empresas privadas, señala informe del instituto

 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de febrero de 2018, p. 4

Sin formalizar el contrato y sólo amparado en un convenio de colaboración técnica, firmado en octubre pasado entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y Talleres Gráficos de México (TGM), desde finales de 2017 se avanza en la elaboración de la documentación electoral sin emblemas para el proceso electoral federal, que en algunos casos ya concluyó su producción. Derivado del convenio, se involucra la subcontratación que realiza TGM de algunos materiales.

De acuerdo con el Informe sobre el seguimiento a la producción de la documentación electoral 2017-2018, se da cuenta, entre otros aspectos, que materiales como la actas de electores en tránsito para casillas especiales, los carteles de identificación de casilla especial y la elaboración de diversos tipos de bolsas son parte de los materiales ya elaborados.

Sin embargo, en respuesta a un requerimiento del partido Morena del contrato que ampara los alcances de la participación de TGM y las empresas involucradas, el subdirector de adquisiciones de la Dirección Ejecutiva de Administración del INE, Alejandro Mateos Fernández, respondió el pasado 2 de febrero:

“Me refiero a su oficio REPMORENAINE-024/2018 de 24 de enero de 2018, mediante el cual solicita, en medio magnético, el contrato celebrado entre el INE y Talleres Gráficos de México respecto de la producción de canceles, cajas de paquetería electoral, mamparas especiales y materiales votomex (voto desde el extranjero).

Sobre el particular, le comunico que a la fecha no se encuentra formalizado el instrumento contractual del procedimiento de contratación requerido, por lo que una vez que se cuente con ello se le enviara en medio digital.

Avances sustanciales

En contraste con las formalidades contractuales aún sin cumplirse, el informe da cuenta de avances sustanciales en la producción de varios materiales, en la lógica de anticipar su elaboración con el propósito de dotar con toda oportunidad a las casillas de los documentos electorales a utilizar en el proceso electoral federal.

Se señala que para iniciar la producción de la documentación electoral sin emblemas, tanto para el voto en territorio nacional como para el voto de los mexicanos residentes en el extranjero, el 23 de noviembre (de 2017) la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral entregó a TGM un disco compacto con los archivos electrónicos de los 47 documentos electorales sin emblemas que fueron aprobados por el Consejo General del INE, sus especificaciones técnicas, así como el calendario de producción.

Parte de la documentación se reporta como ya concluida o en proceso de elaboración: 78 mil actas de electores en tránsito (2 de enero de 2018) y recibo de entrega del paquete electoral al centro de recepción o traslado.

El informe refiere que algunos materiales serán subcontratados con otras empresas por tratarse de impresos diferentes al papel, si bien incluso en algunos casos el INE se ha inconformado con la calidad de los materiales por no cumplir con las especificaciones técnicas requeridas (variaciones en el color de la elección y en las dimensiones de la bolsa, entre otras) subcontratadas con MTN Productos y Servicios SA de CV.

El proveedor que subcontrató TGM para la fabricación de las bolsas de seguridad presentó algunos inconvenientes durante las primeras producciones, lo que implicó la necesidad de solicitar a TGM que hiciera los ajustes necesarios con su proveedor para corregir la producción de las bolsas que inician en su producción con mayores tirajes.

En otros casos, el INE está en la etapa de otorgar, por diversas áreas involucradas, el visto bueno a la muestra de los materiales que le han remitido para su aprobación definitiva para proceder a la producción.