Política
Ver día anteriorJueves 8 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Emilio Gutiérrez Soto se fue con su hijo tras ser amenazado

Comité de periodistas pide a EU liberar a reportero mexicano que solicita asilo
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de febrero de 2018, p. 11

El Comité para Proteger a los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) llamó al director interino de la oficina de campo del Departamento de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, William P. Joyce, a otorgar la libertad condicional al comunicador Emilio Gutiérrez Soto y a su hijo Óscar, detenidos el 7 diciembre pasado con miras a ser deportados, luego de vivir más de nueve años en aquel país y seguir los procesos requeridos para buscar asilo, fallo que está próximo.

El organismo internacional recordó que el reportero, que trabajaba en El Diario del Noroeste, con sede en Ascención, Chihuahua, recibió amenazas de muerte luego de publicar varias notas; en el primer semestre de 2008 detalló los abusos militares contra los derechos de la ciudadanía. El CPJ alertó que en caso de ser deportados enfrentarán posibles riesgos a su integridad y vida.

En una carta dirigida al funcionario de Inmigración estadunidense, Joel Simon, el director ejecutivo del CPJ señala que Gutiérrez Soto y su hijo llegaron a Estados Unidos en junio de 2008, y con base en la legislación de aquel país tramitaron su petición de asilo. En ese momento fueron detenidos durante siete meses y tras su liberación –cuando procedió su solicitud– se establecieron en Las Cruces, Nuevo México.

El proceso fue largo y en primera instancia se les negó el derecho de asilo, por lo que apelaron en julio de 2017. Meses después, el 7 de diciembre, acudieron a una de las oficinas del ICE para realizar un trámite rutinario y fueron aprehendidos; desde entonces están en esa situación. Sin embargo, destacó el CPJ, no hay razón para que estén detenidos, pues la Junta de Apelaciones de Inmigración restableció su derecho a apelar de nuevo el fallo.

“No hay riesgo de que Gutiérrez se fugue. Ha cooperado constantemente con el ICE y ha demostrado su compromiso de completar legalmente el proceso de asilo (…) En comunicación con el CPJ, los oficiales de Inmigración dijeron que los retuvieron bajo la Orden Ejecutiva 13768, que prioriza la deportación de ‘extraterrestres removibles’. Sin embargo, ésta no se aplica en sus casos, ya que ingresaron a Estados Unidos legalmente”, destaca.