Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 8 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bastará con realizar descripciones claras de lo que se ingiere por día

Alumnas del IPN desarrollaron app nutricional para prevenir obesidad
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de febrero de 2018, p. 31

Alumnas de la carrera de ingeniería en telemática, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrollaron una aplicación móvil nutricional que funciona como evaluación dietética para prevenir el sobrepeso y la obesidad, además de que identifica la tendencia a padecer enfermedades como diabetes e hipertensión.

Esta herramienta de prevención permite registrar el consumo de los alimentos diarios, mediante tres métodos de entrada: fotografías de las tablas de información nutricional y la etiqueta frontal contenidas en los productos prenvasados, grabaciones de audio descriptivas y texto.

Las creadoras de este sistema, Itzel Mancilla Escamilla y Wendy Barreda Cabrera, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (Upiita), señalaron que la aplicación se llama Sisenutre y funciona en el sistema Android.

Para el buen funcionamiento de esta aplicación se pide que sean descripciones claras del alimento en caso del audio, por ejemplo, tomé un vaso de zumo de naranja o comí tres enchiladas verdes con pollo, también se necesita decir la cantidad y la unidad de medida.

Esta app determinará si el usuario presenta alguna tendencia a estas enfermedades, ya que toma en consideración datos de su condición física, con la fórmula del índice de masa corporal, así como del consumo de los alimentos diarios (patrones dietéticos).

Además, esta herramienta implementa técnicas de web crawler y scraping para explorar y extraer de páginas web contenido relacionado a nutrición, calcula las calorías y macronutrientes de los alimentos. Asimismo, contempla interfaces de programación de aplicaciones para extraer el texto transcrito de grabaciones de audio y de las fotografías.

Barreda Cabrera comentó que para el desarrollo de este diseño y sustentar su proyecto recibieron orientación de un equipo de nutriólogos del Instituto Nacional de Pediatría.