Capital
Ver día anteriorViernes 9 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex comisionado presidente cuestionó los procedimientos para elegir al nuevo pleno

Dimite Mucio Israel Hernández al Infodf por diferencias con la ALDF

Ayer ya no encabezó la sesión

Llama a diputados a mantener la legitimidad del organismo

 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de febrero de 2018, p. 31

Israel Mucio Hernández Guerrero renunció a la presidencia del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Infodf) de la capital del país y ya no se presentó ayer a dirigir la sesión pública, luego de cuestionar las omisiones de la Asamblea Legislativa (ALDF) en los procedimientos de estructuración del organismo y el proceso de selección de los nuevos comisionados.

Como publicó este diario en entrevista con Hernández Guerrero, éste anunció su salida anticipada para no contaminar el proceso de transición, que habrá de concluir el primero de abril, cuando se instale el nuevo pleno.

El martes pasado, el ex presidente del Infodf presentó su renuncia ante la ALDF, por lo que la sesión pública de ayer fue encabezada por el comisionado Luis Fernando Sánchez Nava como presidente de la mesa.

Sin embargo, por acuerdo de los comisionados, este cargo será rotativo entre los cuatro integrantes del pleno por lo que resta del periodo, cuando los siete nuevos integrantes designados por la ALDF ocupen el puesto.

Yo creo que es un ciclo que ya se cumplió. Ha sido una transición complicada y en este sentido es necesario hacer un corte, una separación entre el proceso que está y el que viene. Tenemos que cerrar el círculo hoy que está bien, que podemos entregar buenas cuentas; hoy que hay toda una dimensión de política pública en términos de transparencia, comentó ayer en entrevista.

Foto
Mucio Israel Hernández dimitió el martes pasado a la presidencia del InfodfFoto Marco Peláez

Hernández Guerrero aceptó que los cuestionamientos al proceso de renovación del Infodf por la Asamblea Legislativa son parte del motivo de su renuncia e hizo un llamado para que la legitimidad, la fortaleza y la propia institución se mantengan.

El 22 diciembre pasado, la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción de la ALDF publicó la convocatoria para elegir a los siete nuevos comisionados, pero el plazo para entregar los requisitos de los aspirantes era sólo de cuatro horas, lo que desató protestas entre organizaciones civiles que exigieron transparencia en el proceso.

Una semana después se volvió a abrir la convocatoria con un plazo mayor, con lo cual después se iniciaron las entrevistas a los candidatos; no obstante, organizaciones civiles, ciudadanas y ex diputados constituyentes cuestionaron nuevamente la transparencia y legalidad del proceso de selección, ya que, señalaron, los partidos políticos buscaban colocar a sus candidatos como nuevos comisionados del Infodf.