Capital
Ver día anteriorViernes 9 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recuperar su confianza, reto: Velázquez

Jóvenes, más de 30% del padrón; su voto sería decisivo: IECM
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de febrero de 2018, p. 31

Mas de 30 por ciento de los votantes registrados en la Ciudad de México son jóvenes, pero de acuerdo con estudios sobre el tema, 60 por ciento desconfía de las instituciones, por lo que el reto en estas elecciones será recuperar su confianza y buscar un acercamiento para que conozcan el proceso electoral y voten, aseguró el presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mario Velázquez Miranda.

Al presentar la Libreta Agenda Ciudadana, cuyo objetivo es promover la participación de los jóvenes que podrán votar por primera vez en las elecciones federal y local, Velázquez Miranda y la consejera electoral Myriam Alarcón Reyes destacaron ante estudiantes de la Universidad del Pedregal la importancia de que la juventud se informe y participe, debido a que su voto puede ser decisivo en los resultados de las contiendas federal y local.

Hoy día los índices de desconfianza son muy altos, tal vez los más altos en la historia de nuestro país, y tenemos que revertirlo. La primera acción que tenemos que hacer todas y todos los ciudadanos, y quienes están próximos a serlo, es entender que su participación es definitoria para el futuro de la sociedad, planteó el titular del IECM.

Si solamente los jóvenes votaran este año, determinarían quién va a ganar las elecciones de este país, expresó por su parte la consejera Alarcón Reyes.

Por ello, la Libreta Agenda Ciudadana 2018 abordará, por cada mes, valores relacionados con la cultura democrática y cívica, como la autonomía, el respeto, la perspectiva de género, la pluralidad, la tolerancia y los derechos humanos, entre otros, cuyos ejemplares serán distribuidos entre la comunidad escolar de diversos planteles capitalinos.

Hay muchas formas de participar, no solamente siendo candidato o votando el primero de julio; hay otras formas de ejercer la participación ciudadana, como es la observación electoral y otras actividades que organiza el instituto, como los concursos de debate y los d ensayo, explicó Alarcón Reyes.