Capital
Ver día anteriorViernes 9 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tal parece que en México ser joven es delito, dice la madre

Exigen estudiantes esclarecer lo ocurrido a su compañero Marco
Foto
Estudiantes de diversas preparatorias marcharon sobre la avenida Insurgentes Sur hasta la rectoría de la UNAM para exigir justicia en el caso de Marco Antonio Sánchez FloresFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de febrero de 2018, p. 31

Decenas de estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria y del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se manifestaron ayer para demandar que se esclarezca lo sucedido con su compañero Marco Antonio Sánchez Flores.

¿Qué es lo que pide Marco Antonio?, ¡Justicia!, fue la consigna constante durante la marcha estudiantil. Los jóvenes salieron de la Preparatoria 8 Miguel E. Schulz, en avenida Lomas de Plateros pasadas las 16 horas rumbo a la rectoría de la UNAM, donde realizaron un mitin.

Al contingente le tomó cerca de dos horas llegar a Ciudad Universitaria. A la columna de estudiantes de las preparatorias 2, 5, 6 y 9, y del CCH Sur, Oriente y Vallejo, se unió la madre de Marco, María Trinidad Edith Flores Rojas.

Los jóvenes portaron copias con la imagen de Marco Antonio y coreaban: Que la injusticia no nos sea indiferente, “Ni con tanques ni metralletas la juve no se calla”, y Queremos escuelas, queremos trabajo, queremos hospitales, no queremos militares.

Al final del contingente estudiantil se unió un grupo de jóvenes encapuchados, quienes hicieron algunas pintas durante el recorrido. Este grupo ya no se había presentado en estas marchas.

En el mitin, María Trinidad Edith Flores Rojas dijo que tal parece que en México ser joven es un delito.

Indicó que parece que los policías, que están para cuidarnos, son los que nos desgracian. Marco, dijo, “no le debía nada a los policías. Su delito fue tomar unas fotos y ellos lo acusaron de robar un celular. Mi hijo no tenía necesidad.

Desde ese día (en el que lo detuvieron), vivo un infierno, expresó.

En el mitin también participaron Marco Cruz, sobreviviente del ataque a los normalistas de Ayotzinapa, y familiares de jóvenes estudiantes de la UNAM, familiares de víctimas de feminicidio o asesinato, quienes exigieron justicia para cada uno de los casos y para quienes ya no pueden estar presentes.