Cultura
Ver día anteriorViernes 9 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los versos de una sudcoreana denuncian a un destacado autor de esa nacionalidad y aspirante al Nobel de Literatura

El nuevo caso de #MeToo, en un poema
Foto
Choi Young-mi (Seúl, 1961), poeta sudcoreana, autora del poema Monstruo, en el que describe el acoso sexual perpetrado por un poeta al que llama En, cuyas características y trayectoria coinciden con las de su coterráneo Ko Un (Gonsan, 1933), a la derecha. Ambos escritores fueron captados en 2011Foto Wikimedia Commons/ Autonomis y Matej Batha
Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de febrero de 2018, p. 3

Seúl.

Un conocido poeta surcoreano señalado muchas veces como posible ganador del Nobel de Literatura fue acusado de abuso sexual por una poeta en unos versos.

En un poema titulado Monstruo, Choi Young-mi describe el acoso sexual que sufrió a manos de un poeta llamado En.

Aunque no identificó a En en su poema ni en las entrevistas que le realizaron, el personaje comparte muchas características con Ko Un, ex monje budista de 84 años convertido en uno de los poetas contemporáneos más respetados en Corea del Sur y activista político que defiende la reunificación con Corea del Norte.

La prensa sudcoreana llegó a la conclusión de que los dos personajes son idénticos. Choi Young-mi expuso a Ko Un, tituló un periódico. Este tipo de acusaciones son poco frecuentes en Corea del Sur, donde los valores patriarcales están muy arraigados y se espera que las mujeres sean púdicas y obedientes.

¿Mea culpa?

El movimiento #MeToo (#YoTambién), que ha sacado a la luz casos de acoso y agresiones sexuales en diferentes ámbitos en todo el mundo, ha tenido un impacto relativamente limitado en el país.

No te sientes junto a En/ me aconsejó el poeta K, un literato novel/ Toca a las mujeres jóvenes en cuanto ve una, comienza el poema de Choi.

Olvidó el consejo de K y me sentó junto a En/ Yo también/ la blusa de seda que me prestó mi hermana se arrugó, continúa.

Según los versos, En publicó más de 100 libros, tantos como Ko. Y añade: Cada vez suena el nombre de En como candidato para el premio Noteol (sic)/ Si realmente gana el premio Noteol/ dejaré este país/ no quiero vivir en un mundo tan sucio.

El diario Hankyoreh de Seúl dijo, sin citar a Ko, que había entrevistado al anciano poeta identificado como En.

Si mi comportamiento se ve como acoso con base en los valores actuales, creo que lo que hice fue incorrecto y lo lamento, dijo, según el diario.

Ko es destacada figura de la literatura sudcoreana desde los años 80 del siglo pasado. Muchos de sus libros se han traducido a varios idiomas y aparece en los manuales escolares de Corea del Sur.