Deportes
Ver día anteriorViernes 9 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Leones Negros dispuestos a llegar instancias de la FIFA para defender sus derechos

Suspensión del descenso obedece a intereses de unos cuantos: García

La propuesta no es deportiva, sino económica por parte de un grupo de directivos, afirma el ex propietario del Atlante

Es injusto hacer grandes inversiones para nada: Antonio Castellanos

 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de febrero de 2018, p. a10

La propuesta de suspender el ascenso y descenso de la Liga Mx obedece a intereses económicos de un grupo de directivos, afirmó José Antonio García, ex propietario del club Atlante.

Alberto Castellanos, presidente de Leones Negros de la UdeG, respaldó esta premisa al señalar que sólo se pretenden blindar a unos cuantos.

García, quien vivió el descenso cuando dirigía a los Potros de Hierro, afirmó que esa propuesta no es deportiva, cumple con intereses de permanecer en una mediocridad total. Es un pretexto para manejar los intereses particulares. Señaló que en caso de aprobarse tal proposición los clubes sufrirían importantes pérdidas económicas ya que no tendrían el apoyo de patrocinadores.

Un patrocinador sabiendo que no hay ascenso no va a poyar al equipo. ¿De qué sirve ser campeón si no tiene ambición y objetivo de subir? Ojalá haya cordura y esto sólo sea el proyecto de algunos que están buscando su interés particular y no en beneficio del futbol, apuntó.

Consideró que la Liga Mx debería emular el sistema de ascenso de los torneos europeos donde suben de categoría dos equipos. Debemos de tener un buen espectáculo, como en España, que hay dos o tres descensos más una promoción.

Destacó que los directivos de la Liga Mx deberían atender otros asuntos que sí afectan al balompié, como la multipropiedad de equipos o el exceso de jugadores foráneos.

Aquí no han reducido el número de extranjeros, había un convenio de multipropiedad y quieren seguir siendo dueños de varios equipos, además con la tranquilidad de no descender. Eso mata al futbol, dijo con molestia.

Alberto Castellanos expresó de manera tajante el rechazo a esta propuesta y aseguró que estarían dispuestos a llegar incluso a instancias de la FIFA para defender los derechos que han ganado como club.

Estaríamos en el mismo canal que la gente del Atlético de San Luis de pelear en todas las instancias posibles, porque hemos invertido mucho para tratar de llegar a Primera División, aseveró.

La aprobación de esta propuesta generaría grandes afectaciones al balompié mexica- no como la pérdida de trabajo para varios jugadores, ya que sería difícil contratarlos, sobre todo los que cobran más.

Afirmó que sería injusto que después de la inversión que han hecho varios clubes para cumplir con los requisitos que exige la Federación Mexicana de Futbol, se elimine el incentivo deportivo más importante.

Durante tres años nos exigieron cumplir con un cuaderno para que los estadios pudieran cubrir ciertos requisitos de primera división. Hicimos una inversión muy grande en el estadio y en fuerzas básicas para qué ahora simplemente nos digan que no habrá ascenso, señaló con molestia.

Los directivos de la Liga de Ascenso no han tenido comunicación con la Liga Mx y se reunirán el lunes para dialogar este tema. Nos enteramos por los medios de comunicación. La realidad es que los equipos de ascenso no tenemos ni voz ni voto, la determinación la toman los dueños de primera división, el futbol está regulado de manera privada por unos cuantos, indicó.

Las enérgicas reacciones contra la polémica propuesta llamaron la atención de Enrique Bonilla, presidente de la Liga Mx, quien tu- vo que salir a tratar de calmar las aguas. Se está haciendo muy grande un tema de trabajo como hay muchos en el Comité de Desarrollo Deportivo, dijo a la cadena Espn en referencia a la propuesta de suspender el ascenso.

Estamos convencidos, con base al estudio de información, que podemos presentar la mejor propuesta para que la asamblea tome la mejor decisión. Lo que se decida va ser para el bien del futbol en México, apuntó.