Economía
Ver día anteriorViernes 9 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La bolsa mexicana hila su cuarta sesión consecutiva de pérdidas

Segunda caída de más de mil puntos del Dow Jones tira a los mercados
Foto
Con el desplome del lunes en niveles históricos y la caída de ayer, los principales índices del mercado estadunidense han perdido más de 10 por ciento en relación con los récords marcados a finales de eneroFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de febrero de 2018, p. 21

Nueva York.

Las acciones se derrumbaron ayer en la bolsa de Nueva York y por segunda ocasión en cuatro días el promedio industrial Dow Jones perdió más de mil puntos, lo que arrastró al resto de los mercados bursátiles mundiales a otra sesión de alta volatilidad.

La nueva oleada en los mercados se desencadenó tras el aumento en los rendimientos de los bonos estadunidenses y el incremento de las expectativas del mercado en el sentido que los bancos centrales del mundo se perfilan a reducir los estímulos inyectados al sistema financiero desde 2009 (en medio de la crisis financiera internacional) que apoyaron casi una década de recuperación del mercado bursátil.

El promedio industrial Dow Jones se hundió mil 32.89 puntos, 4.15 por ciento, a 23 mil 860.46 unidades; el índice ampliado Standard and Poor’s (S&P) 500 cayó 100.66 puntos, 3.75 por ciento, para quedar en 2 mil 581 enteros y el compuesto tecnológico Nasdaq bajó 274.83 puntos, 3.90 por ciento, a 6 mil 777.16 unidades.

Con el desplome del lunes en niveles históricos y la caída de ayer los índices han perdido más de 10 por ciento en relación con los récords marcados a finales de enero.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) siguió la tendencia y cayó 2.28 por ciento, el equivalente a mil 114.35 puntos, al cerrar en 47 mil 862.1 unidades, con lo que hiló su cuarta sesión consecutiva de pérdidas y registró su menor nivel desde el 15 de diciembre. Con este resultado, en las tres jornadas de esta semana después del feriado del lunes, acumula una caída de 5 por ciento.

El resto de los mercados latinaomericanos también fueron arrastrados por Wall Street: la bolsa de Buenos Aires perdió 1.91 por ciento, Sao Paulo 1.49, Santiago 1.72, Lima 1.75 y la de Bogotá cedió 1.45 por ciento.

Las bolsas europeas terminaron con caídas superiores a 2 por ciento: Fráncfort perdió 2.62, Milán 2.26, Madrid 2.1, París 1.98, Londres 1.49, mientras la menor pérdida fue para Lisboa, con 1.16 por ciento.

Las principales bolsas de Asia-Pacífico cerraron al alza, con excepción de los mercados de China, que siguen en picada. El índice Compuesto de Shanghai cayó 1.43 por ciento.

Pese a la positiva jornada del jueves, en la sesión de hoy viernes la bolsa de Tokio abrió con una fuerte baja, jalada por el comportamiento de Wall Street. En los primeros minutos de operaciones el índice Nikkei comenzó con una pérdida de 3.22 por ciento (704.01 puntos) a 21 mil 186.85 unidades.

Analistas advirtieron que más de un billón de dólares está en riesgo si la volatilidad en los mercados no amaina. Tras una semana de turbulencia despiadada, los inversionistas están preocupados respecto de si una nueva ráfaga de volatilidad extrema podría desembocar eventualmente en una segunda ola de ventas, en momentos en que estrategias de inversión populares durante años parecen llegar a su fin.

La polvareda no ha bajado todavía y tanto los compradores como los vendedores tratan de descubrir qué es lo que quiere hacer este mercado en realidad, indicó a Reuters Jonathan Corpina, socio gerente de Meridian Equity Partners, en Nueva York.

El retroceso de las acciones era esperado desde hace tiempo por los inversionistas.