Economía
Ver día anteriorViernes 9 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se borra la recuperación del mes pasado

Se deprecia el peso frente al dólar; cierra en 19.15
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de febrero de 2018, p. 22

El peso se depreció ayer 0.90 por ciento, al terminar la sesión en 18.86 unidades por dólar frente a las 18.69 del día anterior, en operaciones de mayoreo, de acuerdo con datos del Banco de México. Durante la jornada se registraron fuertes vaivenes que llevaron a la moneda nacional a oscilar entre 18.9775 y 18.6950 por dólar.

En ventanillas bancarias el peso también retrocedió frente a la divisa estadunidense, ya que la venta libre de dólares al público cerró en 19.15 pesos, de acuerdo con datos del banco Citibanamex, es decir, 15 centavos más que en la sesión del miércoles, cuando la venta de dólares al menudeo rebasó las 19 unidades.

La paridad del peso frente al dólar se ubicó en el nivel más bajo desde mediados de enero y borró la recuperación que había mostrado a partir de ese entonces.

El debilitamiento de la moneda mexicana frente al dólar ocurrió a la par de la mayoría de las divisas de economías emergentes ante un escenario de mayor aversión al riesgo, al observarse nuevamente caídas en los mercados de capitales a escala global, indicó Banco Base en un reporte.

Apuntó que la debilidad de monedas en economías emergentes también está relacionada con la expectativa de mayores tasas de interés en Estados Unidos y Reino Unido, pues se reduce la demanda por divisas de países emergentes que por lo general pagan mayores tasas de interés en instrumentos de deuda soberana.

En la sesión del jueves, la junta de gobierno del Banco de México decidió subir su tasa de interés en 25 puntos base a 7.50 por ciento.