Estados
Ver día anteriorViernes 9 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Indígenas afirman que se destina a fraccionamiento y a Universidad del Futbol del Pachuca

Denuncian despojo de agua potable en Hidalgo
Foto
Pobladores de los municipios de San Agustín Tlaxiaca, El Arenal y Mineral del Chico bloquearon el libramiento que une la carretera México-Laredo con la ex hacienda La Concepción en protesta porque los dejaron sin agua potableFoto Ricardo Montoya
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 9 de febrero de 2018, p. 30

San Agustín Tlaxiaca, Hgo.

Unos 500 vecinos de comunidades indígenas de los municipios de San Agustín Tlaxiaca, El Arenal y Mineral del Chico bloquearon ayer por más de tres horas el libramiento que une la carretera México-Laredo con la ex hacienda La Concepción, en protesta porque la Comisión de Agua, Alcantarillado y Servicios Intermunicipales (Caasim) les suspendió el servicio.

Los inconformes aseguran que la Caasim pretende entregar el líquido al exclusivo fraccionamiento Villas de la Concepción, propiedad de la empresa Construcciones Maroja, SA de CV.

El bloqueo comenzó después de que representantes del gobierno estatal y de la Caasim dejaron plantados a los vecinos y autoridades de las tres localidades afectadas, a quienes citaron para una reunión a las 11 horas del jueves, a fin de explicar las causas del desabasto.

El fraccionamiento está muy cerca de la Universidad del Futbol del Club Tuzos de Pachuca.

Tomás López y Gerardo Monzalvo, delegados de Benito Juárez; Arnulfo Herrera, de Santa Rosa, y Refugio Silvano, de San Juan Tilcuautla, localidades de Mineral del Chico, El Arenal y San Agustín Tlaxiaca, respectivamente, aseguraron que desde hace más de una semana casi 6 mil vecinos se quedaron sin agua potable por trabajos de la Caasim, aparentemente para dotar de líquido a Villas de la Concepción.

Gerardo Monzalvo dijo que a pesar de la escasez de agua en la región, el gobierno de Hidalgo autoriza la construcción de unidades habitacionales a las cuales se pretende abastecer, en perjuicio de las comunidades.

Afirmó que desde hace más de 100 años las tres comunidades han padecido escasez de agua y consideró injusto que el gobierno estatal dé preferencia a los fraccionamientos y a la Universidad del Futbol para que rieguen sus canchas a costa de nosotros.

Arnulfo Herrera sostuvo que la Caasim tandea agua sólo una vez por semana a las localidades afectadas. Mostró una solicitud a la Caasim fechada el 25 de febrero de 2014, en la cual representantes de Santa Rosa pidieron agua dos veces por semana. Nunca recibieron respuesta.

Dos horas después de iniciado el bloqueo y de que los inconformes amenazaron con obstruir la carretera federal México-Laredo, se presentó José Sanjuanero Rodríguez, director de la Caasim, quien aseguró que la dependencia no pretende desviar el agua hacia el fraccionamiento.

Sobre la demanda de los vecinos de aumentar el suministro a las tres localidades, el funcionario dijo que se tendría que analizar cada caso. En entrevista, Sanjuanero dijo que no hay agua para brindar servicio continuo; sí hay para tandeo.

Se le preguntó por qué si en esa región del municipio de San Agustín Tlaxiaca falta el agua se autorizó la construcción de unidades habitacionales y canchas de la Universidad del Futbol.

Respondió que la institución educativa y Villas de la Concepción reciben agua por tandeo, algunas veces los martes, otras los miércoles o los viernes.