Opinión
Ver día anteriorViernes 9 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

No pueden contener el alza de la gasolina

Multan a banco, lavaba narcodólares

Encuentro a tuitazos entre Tatiana y Meade

Astillero

¿Elba Esther, dirigente legítima del SNTE?

Espurio, Juan Díaz

Congreso entre impugnaciones

Anaya y su redituable fundación

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

INE: ultraje a la mayoría

Alta gama vs democracia

BMV amontona pérdidas

Economía moral

Veinte años del Progresa-Oportunidades-Prospera (POP). Hora de decidir su futuro/ VIII

El diseño del componente educación. Vaguedades, problemas y nueva brecha

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Penultimátum

Acoso sexual a gimnastas

Ruta Sonora

Lo rifado de 2017 (rock anglo, 2ª parte)

Patricia Peñaloza
Acoso sexual: pandemia mundial que demanda respuestas concretas
A

ndrea Leadsom, presidenta de la Cámara de los Comunes (cámara baja) del Poder Legislativo británico, advirtió ayer que el Parlamento adoptará medidas que marcarán un hito en la historia de la institución, incluida una lista de sanciones que irán hasta la expulsión de legisladores que sean hallados culpables de abuso, a fin de lograr un cambio de cultura.

El Correo Ilustrado

Condenan represión a la UPVA 28 de Octubre

L

a madrugada del 8 de febrero, en Puebla, desde un automóvil se lanzó una granada de fragmentación en las inmediaciones del mercado Hidalgo 28 de Octubre perteneciente a la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre. Este hecho es una muestra clara de terrorismo desde el gobierno de Puebla a la UPVA para inhibir la organización y defensa de su territorio. Durante tres años el gobierno ha realizado una persecución y represión intensa, este ataque se produce después del asesinato de Meztli Sarabia y que a la fecha no ha sido esclarecido. Ante estos hechos, el Congreso Popular, Social y Ciudadano de Ciudad de México repudia enérgicamente el terrorismo de Estado que vienen ejerciendo contra la UPVA y exige al gobierno estatal y federal un alto a la represión. Asimismo, exigimos a las autoridades la investigación y castigo a los culpables del asesinato de la compañera Meztli Sarabia. Manifestamos nuestra total solidaridad con la UPVA 28 de Octubre.

¡Quienes no tengan miedo, que pasen a firmar por Marichuy!
L

as redes de apoyo al Concejo Indígena de Gobierno y a su vocera, María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, así como la asociación civil Llegó la Hora del Florecimiento de los Pueblos, que se integra para respaldar su candidatura independiente a la Presidencia de la República, han redoblado sus esfuerzos en estas semanas para recabar el apoyo ciudadano antes de vencer el plazo fatídico del 19 de febrero próximo. La unificación, el fortalecimiento y el impulso de estas redes, donde no existían, así como las articulaciones con organizaciones gremiales, estudiantiles, intelectuales –de muy diversa naturaleza–, que el CIG ha logrado en sus recorridos por el país, son ya conquistas de proporciones históricas, que van más allá del proceso electoral en curso.

Evaluación educativa, el camino equivocado
L

a evaluación fue presentada como el eje central para alcanzar la calidad educativa. La reforma educacional mexicana en su dimensión laboral y pedagógica tuvo como línea transversal evaluar a los docentes, pero también a los alumnos; con ella se mejorarían los aprendizajes y se elegirían a los maestros idóneos para desempeñarse en el campo de la enseñanza. Todo se resumía en el eslogan gubernamental que fue repetido hasta el cansancio Evaluar para mejorar.

Gilberto López y Rivas
Lev M. Velázquez Barriga*
Los campos como campo de batalla
L

a acción de Ser o no ser (1942), una de las comedias de Ernst Lubitsch (1892-1947) el gran director de cine judío-alemán que en tiempos de Weimar emigró a Hollywood transcurre en Polonia bajo la ocupación nazi.

En medio de tanto barullo...
Hay otra alarmante Frontera Sur
P

or largo rato los nubarrones que los candidatos provocan, nos harán difícil seguir los otros pulsos de inquietud nacional. Hay temas tan actuales y preocupantes que no debieran ser postergados, pero parece que no existen. El tema de la seguridad pública que crece en el interés de su materna, la seguridad nacional, sigue viéndose con la lupa solo casuística de Sherlock Holmes. Sus complejos orígenes, su trascendencia y futuro no se atienden. Sí, la sangre cotidiana es un dolor nacional, pero esa misma fuente de sufrimiento no se controlará sin nuestra participación en el control de sus génesis presentes y futuras y una de ellas es la Frontera Sur. Sí, la Frontera Sur, pero con una visión ampliada, actualizada.

Maciek Wisniewski*/I
Jorge Carrillo Olea
Qué larga tienes la tripa, mi patria es mi idioma*

Xi nga. Ti berendxinga.
Xi runime. Ruundame ne ñeeme.
Nga ya’, xi nga. Xiringa’
xti’ ñoou’ Minga. ¡Jaque
ziuula’doo xqui’lu’ nja!.

¿Qué es eso? Es un grillo.
¿Qué hace? Canta con las patas.
¿Y aquello qué es? Es la
jeringa de tu tía
Dominga. ¡Qué tripa
más larga tienes!

D

e los niños que no se cansan de preguntar, nosotros los juchitecos decimos que tienen la tripa larga. Tienen una curiosidad sin fin, interminable, como las palabras que se pueden crear en zapoteco con las tablillas de este juego didáctico, que hoy presentamos en este Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, cuyo nombre gracioso es: Tripa de Palabras. Un juego que recoge el alfabeto popular de la lengua zapoteca del Istmo de Tehuantepec. Uno de los métodos más eficaces para la enseñanza de un idioma es a través de lo lúdico.

Presencia y ausencia en Sartre
G

uilles Deleuze comparando los primeros efectos de su presencia y los de su ausencia, opina lo que es el otro. “El error de las teorías filosóficas es reducirlo a un objeto particular como a otro sujeto (e incluso una concepción como la de Sartre se limitaba, en El ser y la nada, a reunir las dos determinaciones, haciendo del otro un objeto bajo mi mirada con el riesgo de que él, a su vez, me mire y me transforme en objeto). Pero el otro no es ni un objeto en el campo de mi percepción, ni un sujeto que me percibe; es, en primer lugar, una estructura del campo perceptivo sin la cual este campo, en su conjunto, no funcionaría”.

Víctor Cata
José Cueli