Mundo
Ver día anteriorViernes 9 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La iniciativa será discutida en el Parlamento; a mediados de año se someterá a voto

Gobierno de Francia plantea aumentar a 364 mil mdd el presupuesto militar

Macron pretende modernizar el ejército, como lo exigen la OTAN y Estados Unidos

 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de febrero de 2018, p. 26

París.

El gobierno del presidente de Francia, Emmanuel Macron, está elevando el gasto militar con drones armados y cibercombatientes para el ejército más grande de Europa, cuando la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Estados Unidos piden a los países europeos que gasten más en su propia defensa.

La ministra de Defensa, Florence Parly, presentó este jueves un proyecto de presupuesto militar de 295 mil millones de euros (364 mil millones de dólares) para el periodo 2019-2025. Esto incluye un aumento anual de mil 700 millones de euros hasta 2022 para modernizar los equipos y mejorar la inteligencia.

El mundo es más incierto y las amenazas son más numerosas, declaró Parly a la prensa. Señaló que hay un reclamo creciente de sacar a los militares a las calles, luego de una serie de ataques extremistas mortíferos.

Francia tiene miles de efectivos en ultramar, desde África hasta Medio Oriente. Será la única potencia nuclear de la Unión Europea (UE) cuando se consume la salida de Gran Bretaña.

La modernización militar es parte de los esfuerzos de Macron para reforzar la capacidad de defensa europea y fortalecer la UE ante la inminencia del Brexit.

Durante su campaña Macron prometió elevar el gasto de defensa hasta 2 por ciento del PIB para 2025, como lo ha pedido la OTAN a todos sus miembros. En una cumbre en mayo, el presidente estadunidense, Donald Trump, reforzó las presiones sobre los aliados de Estados Unidos para que aumenten sus presupuestos militares.

Los predecesores de Macron redujeron el gasto y el personal, pero el gobierno promete ahora 6 mil empleos más para 2025.

El proyecto incluye los primeros drones armados del país, submarinos nucleares, más aviones de guerra y nuevos satélites espías. La iniciativa irá al Parlamento, donde se prevén varios meses de debates antes de someterlo a votación, a mediados de año.

En otro orden, trabajadores de Carrefour iniciaron protestas por toda Francia contra el recorte de empleos. La cadena minorista más grande de Europa anunció el mes pasado que invertirá 2 mil 800 millones de euros (3 mil 400 millones de dólares) en los próximos cinco años en las compras online para competir con Amazon y eliminará 2 mil 400 puestos.

La eliminación de plazas se realizará mediante retiros voluntarios de acuerdo con una nueva ley que impulsa el gobierno de Macron para estimular el crecimiento al facilitar a las empresas la contratación y el despido de trabajadores.