Política
Ver día anteriorViernes 9 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Odebrecht sí entregó 5 mdd a Lozoya Austin: Morena

Tribunal de Brasil ratifica pago ilícito al ex director de Pemex

La diputada Rocío Nahle exige al MPF actuar conforme a la ley

 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de febrero de 2018, p. 5

El grupo parlamentario del partido Morena en la Cámara de Diputados informó que el Supremo Tribunal Federal de Brasil le remitió un informe en el cual confirma que el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin recibió 5 millones de dólares de la empresa Odebrecht.

Esta información, dijo la legisladora Rocío Nahle en conferencia de prensa, la tiene la Procuraduría General de la República (PGR) desde hace meses y el miércoles la bancada de Morena recibió respuesta del ministro Edson Fachin, quien tiene a su cargo el caso.

El oficio enviado por el tribunal brasileño a la coordinadora de la diputación de Morena, escrito originalmente en portugués y traducido al español por colaboradores de la bancada, señala:

“Según el Ministerio Público, el colaborador Hilberto Masca–renhas Alves da Silva Filho, supuesto responsable por el sector de operaciones estructuradas de Odebrecht, notifica la ocurrencia de pedido, en nov. de 2014, para efectuar el pago ilícito con valor de US$ 5,000,00.00 (5 millones de dólares) a Emilio Lozoya, entonces presidente de Pemex.

La solicitud habría ocurrido durante la reunión agendada por Luis Weyll, ex director superintendente de México y autorizado por Luis Mameri, líder empresarial en América Latina. Que los pagos al presidente (sic) de Pemex funcionarían como contrapartida por los beneficios indebidos obtenidos por Odebrecht.

Asimismo, precisa que de acuerdo con el código penal brasileño, la información de que el pago de la supuesta propina tendría que ser efectuado por intermedio del sector de operaciones estructuradas de Odebrecht debe mantenerse en reserva, en tanto se aplica la ley penal de ese país a los hechos narrados por los testigos.

La respuesta del Supremo Tribunal Federal de Brasil indica que si bien como coordinadora de Morena, Rocío Nahle solicitó acceder al expediente, la PGR señaló que cualquier tipo de información debe presentarse en los términos de la cooperación jurídica internacional y, en todo caso, someterse a análisis en un juicio de primer grado.

También contestó: No renovó el pedido de envío de los términos de colaboración por la vía de cooperación jurídica internacional, razón por la cual fue determinada solamente la remesa del material de la sección judicial del estado de Paraná.

Al respecto, la diputada Rocío Nahle manifestó que se hace referencia a que en el tratado internacional en materia de justicia sólo la PGR tiene la facultad para hacer las diligencias, investigaciones y trámites en asuntos judiciales, por lo que exigió al Ministerio Público Federal (MPF) que responda y actúe, de acuerdo con la ley, contra Emilio Lozoya.