Política
Ver día anteriorViernes 9 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Descarta el INE bajar mensaje de Anaya elogiando a Meade
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de febrero de 2018, p. 8

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) consideró improcedente la petición de medidas cautelares solicitadas por el Partido Acción Nacional (PAN) en el que cuestionaba que un promocional en el que aparece su precandidato presidencial, Ricardo Anaya, se elogia la trayectoria del precandidato presidencial del Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade. Los consejeros consideraron que el video fue editado, pero no altera el sentido original de las frases de Anaya.

En el promocional tomado de un acto realizado en 2013, Anaya señala, refiriéndose a Meade: Un mexicano del que nos sentimos profundamente orgullosos, de los poquísimos mexicanos que han ocupado tres secretarías de Estado, el único habiendo participado en dos gobiernos emanados de distintos partidos políticos, no nos sorprende porque es consecuencia de su preparación, de su solidez técnica, pero sobre todo, consecuencia natural de su verticalidad y de su extraordinaria calidad humana. Y el PRI remata: Cada día más gente habla bien de Meade.

En su resolución, los consejeros consideraron que no había elementos que hicieran suponer la urgencia o imperiosa necesidad de retirarlo o peligro por mantenerlo en el aire que justifique la suspensión. Asimismo, señalaron que tampoco procede el argumento panista de que el promocional no estaría dirigido a la militancia del PRI como exigen los periodos de precampaña.

Asimismo, consideraron que no existe impedimento legal para que, durante la fase de precampaña, los partidos políticos retomen o empleen manifestaciones, expresiones emitidas o provenientes de algún otro precandidato, partido político o tercero, para fijar su posicionamiento o evidenciar, como sucede en el caso, que el precandidato al que se refiere el promocional goza de prestigio o cualidades que deben tomarse en consideración por parte del órgano partidista encargado de su designación.

Valida sala especializada anuncio de Movimiento Ciudadano

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación validó la legalidad de los promocionales de radio y televisión de Movimiento Ciudadano denominados El Huichilito y Movimiento Naranja versión karaoke, en el que aparece un niño huichol cantando, toda vez que el partido entregó la autorización de los padres para que el menor apareciera en el promocional.