Política
Ver día anteriorViernes 9 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

El domingo instalan consejo para la designación de candidatos

Nadie puede detener a quien no quiera estar en el PRD: Granados

Confía en que con la alianza la votación del partido sea de 2 dígitos

Foto
Manuel Granados, dirigente nacional del PRD, afirma que es admirador de Emiliano Zapata y de las luchas agrarias de su padre, Manuel Granados Chirino, quien fundó la Central Campesina Independiente. La imagen, durante la entrevista con La JornadaFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de febrero de 2018, p. 10

El dirigente nacional del PRD, Manuel Granados, advierte que si por el reparto de candidaturas otros militantes se salen del partido, nadie puede detener a quien no quiera estar aquí.

El consejo electivo se realizará este domingo para designar a los abanderados a la Presidencia, al Senado y a la Cámara de Diputados, según la convocatoria que se emitirá hoy. Adelanta que si no llegan a acuerdos instalarán dicho consejo, pero declararán un receso con el fin de negociar con las distintas expresiones antes del día 18.

Con una trayectoria cercana al jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, explica que es su amigo y lo consulta como a cualquier gobernador. Pero Miguel no milita en el PRD y nuestra relación es institucional.

Admirador de Emiliano Zapata y de las luchas agrarias de su padre, Manuel Granados Chirino, quien fundó la Central Campesina Independiente, confía en que bajo su conducción el PRD logrará pasar de una votación nacional de un dígito a dos.

A continuación fragmentos de la entrevista:

–El ex perredista Miguel Barbosa dijo que corrían el riesgo de convertirse en el Partido Verde del PAN.

–Al contrario. La expectativa de Barbosa está muy clara. Ellos se juntaron con el Partido Encuentro Social, si no estuvieran necesitados de porcentajes de votación no hubieran hecho alianza con ningún instituto político.

–Pero el PRD podría quedar reducido por aliarse con el PAN y MC.

–Tenemos fuerza en Guerrero, Michoacán y Ciudad de México, y hemos repetido la coalición Por México al Frente en 24 estados, en otros cuatro hay candidaturas comunes y en cuatro más vamos solos o con partidos locales.

–Más allá de renuncias o declaraciones de perredistas que han salido, ¿existe el riesgo de que la militancia vote por Andrés Manuel López Obrador?

–Por eso busco transmitir a la militancia el mensaje de que en el frente vamos a posicionar temas comunes sin perder autonomía e independencia como partido y que queremos un cambio de régimen.

–¿No le preocupa que haya perredistas que sigan militando y hasta sean candidatos, pero apoyen al precandidato de Morena?

–Quienes han hecho lo propio ya están con él. Aquí no encontraron una opción de alguna candidatura y fueron a buscarla en otro lado.

–¿Y la militancia?

–La militancia está con nosotros. Hay un arraigo por el PRD.

–¿Pese a una alianza antinatura?

–Esto es política, no es clase de química. Ha habido un tema histórico, donde se tienen que generar mayorías para tener una gobernabilidad democrática.

–Hay corrientes que han dicho que apoyan a López Obrador, pero siguen en el partido.

–Ya no están. Izquierda Democrática Nacional (IDN) se fue porque no tuvo los números representativos para poder tener la dirección del PRD. Y los que se quedaron fue por convicción ideológica.

–IDN existe. Ahí está Alejandro Sánchez Camacho.

–Eso lo tendremos que revisar. Además hay dos IDN dentro del comité nacional. Unos están con Sánchez Camacho y otros no.

–¿Hay inquietud de que en el consejo las corrientes mayoritarias apliquen una aplanadora?

–Hemos sido incluyentes en todo; también en el caso de Alejandro tendremos diálogo e inclusión.

–¿El reparto de candidaturas puede generar más rompimientos o que se vayan a Morena?

–Cada quien tendrá que tomar sus decisiones. Nadie puede detener a quien no quiera estar.

–El aspirante de Morena sigue muy arriba en las encuestas.

–Sólo que lleva 18 años. Y tan arriba, no. Él quiere regresar al pasado, a la Constitución del 17; antes no dijo que quería regresar a la del 36.

–¿A Ricardo Anaya le falta experiencia?

–Hay quienes participamos con él, que cada quien tiene experiencia en distintos ámbitos, administrativos y políticos que también tiene que completarse. Uno no es todólogo.

–¿Y estas acusaciones de enriquecimiento?

–Es falso. Ni el gobierno era propietario del terreno ni él presidía la Fundación (por más Humanismo) cuando se hizo un tema traslativo de dominio ni se utilizó como fin último para un edificio del PAN.

–Si ustedes proponen ampliar el matrimonio entre personas del mismo género y el PAN no quiere, ¿qué van a hacer?

–Es un tema resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desde que se plantea el matrimonio para las personas del mismo sexo. Lo mismo resolvió con la interrupción legal del embarazo.

–¿Les preocupa que Margarita Zavala jale el voto del panismo doctrinario?

N’ombre, no ha crecido Margarita. Ahí están los números.

–¿O que Meade reciba voto panista?

–Con Lozano ahí, no. Muchos de esos personajes critican el agua y el aceite y muy fácilmente se les olvida la ideología.

–¿Quizá le hubiera dado más legitimidad a Anaya competir, por ejemplo, con Mancera?

–Fue un acuerdo de las dirigencias y Miguel nos dio muestras demócratas al decir: yo avalo lo que las dirigencias nacionales decidieron.