Política
Ver día anteriorViernes 9 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

El preabanderado del PRI, en franca picada, considera

El gobierno detrás de la guerra sucia en mi contra; me tiene miedo: Anaya
Foto
Los precandidatos a gobernador de Guanajuato, Diego Rodríguez Vallejo, y a la Presidencia, Ricardo Anaya; el senador Carlos Romero y el líder estatal del PAN, Humberto AndradeFoto Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 9 de febrero de 2018, p. 10

Irapuato, Gto.

El precandidato presidencial de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y MC), Ricardo Anaya Cortés, sostuvo que el gobierno federal está detrás de la guerra sucia en su contra porque le tienen miedo y les va ganando, en un acto conjunto que hizo en esta ciudad con el aspirante a la gubernatura del estado, Diego Sinhué Rodríguez.

“Volvió a empezar la guerra sucia porque el PRI ya no encuentra cómo levantar la campaña en ruinas de su candidato, que va en franca picada. No me van a distraer, vamos a seguir adelante y a ganar las elecciones. (…) Andan tan nerviosos; aquí sabemos que el PRI se tiene que ir”, dijo.

Explicó que el promocional que actualmente está difundiendo el tricolor es una señal más de su desesperación. La verdad es que me da risa; eso no les va a servir de nada, insistió.

Filtra información para engañar

“El problema es el gobierno filtrando información parcial para engañar. Acuérdense de que las medias verdades se convierten en mentiras. Hoy estoy siendo sujeto de guerra sucia, pero hay una razón muy clara: me atacan porque estoy creciendo, porque tienen miedo. Los tenemos muy preocupados y muy nerviosos”, dijo.

Anaya confirmó que la única campaña que crece contundentemente es la de la coalición que él encabeza, porque López Obrador está estancado. Para el periodo de intercampañas pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) lineamientos sobre lo que se puede y lo que no hacer durante ese tiempo.

Vamos a estar atentos a lo que disponga la autoridad electoral y seremos respetuosos de lo que establece la norma. Sería conveniente que el INE clarifique con precisión qué se puede decir y lo que no durante el periodo de intercampaña, comentó.

Sobre la crítica que hizo el precandidato de Todos por México (PRI, PVEM y Panal), José Antonio Meade, respecto a la inseguridad en Guanajuato, entidad gobernada por el PAN, Anaya dijo que el ex funcionario federal se mordió la lengua.

Es un problema nacional que está en todo el territorio nacional, por lo que hay responsabilidad del gobierno federal priísta, acusó. Agregó que a partir de 2014 aumentó la violencia en 29 de las 32 entidades, lo que muestra que la estrategia federal no funciona y es un absoluto fracaso, además de que 2017 fue el año más violento en 20 años.