Política
Ver día anteriorViernes 9 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca erradicar acoso contra mujeres

Aprueban en San Lázaro cambio a ley de educación
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de febrero de 2018, p. 17

La Cámara de Diputados aprobó ayer una reforma a la Ley General de Educación para darle al gobierno federal la atribución de coadyuvar en programas que tengan por objeto prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Este martes, y por segunda ocasión consecutiva, la sesión empezó una hora después de la cita y con apenas 205 diputados de los 500 que integran la cámara, es decir, arrancó con cuatro más que el mínimo requerido para declarar el quórum. Al momento que se aprobó la reforma, ésta contó con 305 en favor y se registró una abstención.

La modificación se votó 10 meses después de que se presentó la iniciativa, en abril del año pasado, y busca evitar que en los espacios educativos continúe la práctica de la violencia hacia las mujeres.

El pleno validó que desde las instituciones educativas se apliquen programas que permitan generar conciencia entre los niños y adolescentes sobre la no violencia para superar una práctica que, a veces, puede considerarse como natural, según la Comisión de Educación.

Foto
Sesión plenaria en la Cámara de Diputados, donde se votaron modificaciones a la Ley General de EducaciónFoto José Antonio López

En tribuna, la diputada Dulce María Salas (PRI) sostuvo que la violencia de género es un fenómeno que no debemos ni podemos tolerar; la más reciente encuesta del Inegi sobre la situación de violencia contra las mujeres en México puso en evidencia la dimensión social de este problema, pues de cada 100 mujeres mayores de 15 años, 66 han sufrido en alguna forma violencia; es decir, casi 31 millones.

Durante la sesión, también se aprobó una reforma al reglamento de la Cámara, con objeto de acotar la discusión de dictámenes, cuando los grupos parlamentarios tengan un consenso sobre su votación.

La modificación, propuesta por el coordinador de Movimiento Ciudadano, Macedonio Tamez, plantea que cuando se logre un consenso total desde las comisiones sobre un dictamen, se sustituirán todas las participaciones en el pleno por una sola y se votará de inmediato.