Política
Ver día anteriorViernes 9 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se moderniza para responder a las demandas sociales

Etapa de transformación en el Poder Judicial del Edomex
Foto
El magistrado Sergio Javier Medina Peñaloza al rendir su tercer informe de labores al frente del TSJEM
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de febrero de 2018, p. 17

Toluca, Mex.

El Poder Judicial mexiquense ha iniciado una etapa de transformación hacia la era digital y con la aplicación de nuevas tecnologías ha puesto en marcha el nuevo modelo de gestión judicial penal, encaminado a eliminar gradualmente el trámite de todo expediente escrito, para fomentar la transparencia, ofrecer un mejor servicio y una justicia pronta, expedita y se pueda consultar desde un teléfono celular o tableta.

Así lo expresó el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), Sergio Javier Medina Peñaloza, al rendir su tercer informe de labores. El magistrado dijo que con el uso nuevas tecnologías se han agilizado trámites y simplificado procesos, como lo permite el Complejo de Telepresencia y la justicia digital, para hacer más fácil la administración de justicia en la entidad.

Medina Peñaloza informó que gracias a las reformas legales aprobadas el año pasado, el juzgado especializado en usucapión social ha permitido regularizar más de 14 mil predios para darle certeza a los mexiquenses.

El magistrado también resaltó el programa Yo por la Justicia, mediante el cual servidores de este poder visitan escuelas para platicar sobre la cultura de la legalidad a los alumnos, logrando llegar a más de 20 mil estudiantes en el año que se informa.

Ante el gobernador Alfredo del Mazo Maza, Medina Peñaloza indicó que durante 2017, se iniciaron 247 mil 832 asuntos en el TSJEM, de los cuales la mitad corresponde a la materia civil; una tercera parte al ámbito de lo familiar, y 7 por ciento a lo penal; mientras que en materia de mediación se iniciaron 19 mil asuntos.

En 2017, dijo, también se consolidó el Tribunal de Tratamiento de Adicciones (TTA) para que los mexiquenses tengan una segunda oportunidad para ser productivos y contribuir a su entorno.