Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 9 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza interpuso queja ante la CIDH para que se revise

La fijación del salario mínimo en México es un atropello a los derechos humanos
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de febrero de 2018, p. 36

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, con el respaldo de otras 69 organizaciones de la sociedad civil, presentaron ayer ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una queja para que se revise el caso del salario mínimo, cuya fijación está por debajo de la línea de la pobreza, viola la Constitución y constituye un atropello a los derechos humanos conforme a los tratados internacionales suscritos por México.

Con el mismo propósito presentará un informe alternativo ante el Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales de la Organización de las Naciones Unidas.El bajo salario mínimo existente en México, funciona como un lastre para combatir la pobreza y desigualdad.

En conferencia de prensa, Alberto Serdán, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza y Roberto Vélez, director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias expusieron que el salario mínimo es el penúltimo más bajo en América Latina, “está por debajo de Guatemala, Panamá, El Salvador y Honduras y en el caso de los países de la OCDE en 2016 fue el más bajo, era menos de la mitad de un dólar por hora, mientras en Australia, el mejor ubicado, casi rondaba los 18 dólares.

Ante la CIDH, instancia que deberá emitir una recomendación al Estado mexicano se presentó el caso de Luz, que llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y se sobreseyó sólo por cuestiones técnicas, indicó Serdán.

Luz es una trabajadora de limpieza en un restaurante que se ubica en Ciudad de México; es jefa de familia y tiene dos hijos, trabaja más de 8 horas diarias y gana el salario mínimo. Vive en el estado el México y cada día ocupa un promedio de cuatro horas para trasladarse de su casa a su empleo.

Para el año 2016 gastaba 30 pesos diarios en transporte público, invertía la mitad de su salario en trasladarse para ir a trabajar. El salario mínimo fijado para ese año en México fue de 73 pesos diarios, lo cual es equivalente a 3.50 dólares al día.

No obstante que el salario mínimo se desindexó, se sigue esgrimiendo el argumento de que su incremento provocaría inflación, situación que ha sido rebatida por diversos estudios y realidades.

Serdán indicó que el salario mínimo sube tan poco que ni siquiera alcanza para comprar lo básico. En 2015 fue de 70.10 pesos diarios, en 2016, de 73.04, en 2017 de 80.04 y para este año es de 88.36 pesos.

Se exige que el salario mínimo supere el umbral del costo de la canasta básica y se usa como línea de bienestar para medir la pobreza.También respaldan la petición el Centro Mexicano para la Filantropía, la Unión Social de Empresarios de México y el Patronato Pro Mazahua, entre otros.