Capital
Ver día anteriorSábado 10 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Resalta que el incremento de homicidios está relacionado con la disputa entre bandas

Se concentra venta de droga en casi 50% de la ciudad: Mancera

Afirma que todos los días se arrestan sujetos dedicados al narcomenudeo, pero el consumo no se frena

Aclara que en Tláhuac se realiza trabajo de inteligencia junto con la Federación

 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de febrero de 2018, p. 25

Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tlalpan, Tláhuac y Xochimilco son las delegaciones en las que se tiene detectado el mayor número de puntos de venta y distribución de droga, en especial mariguana y cocaína, afirmó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y admitió que el aumento de homicidios en esas demarcaciones está relacionado con la pelea entre grupos por el control del territorio.

Negó haber dicho que el narcomenudeo sólo está en Tláhuac y aclaró que ahí se lleva a cabo un trabajo de inteligencia para delitos de narcotráfico, en esta modalidad, en coordinación con el gobierno federal.

Al preguntarle si el gobierno capitalino cuenta con un diagnóstico sobre dónde hay más presencia de narcomenudeo, Mancera Espinosa respondió: En este momento, donde tenemos mayor cantidad es en Gustavo A. Madero, Iztapalapa, en la parte alta de Álvaro Obregón, en una zona limítrofe de Tlalpan, Tláhuac y Xochimilco; es decir, prácticamente en toda la zona cinturón y en Tepito, delegación Cuauhtémoc.

El mandatario capitalino señaló que todos los días se realizan detenciones de personas dedicadas a la comercialización y distribución de droga, pero el consumo no se frena y es alto. Agregó que en los meses recientes se ha arrestado a unos 15 sujetos relacionados con el narcomenudeo en Ciudad Universitaria.

Refirió que hasta hace poco el combate al flegelo era una responsabilidad federal, la cual el Congreso decidió delegar, mediante un decreto, a los estados; sin embargo, este proceso ha llevado su tiempo en la implementación de los jueces, criterios y unidades especializadas.

–¿Existe alguna relación entre la cifra de homicidios y el narcomenudeo?

–Sí, la verdad es que varios de los temas tienen que ver con narcomenudeo, sobre todo aquellos que se dan en la zona de Gustavo A. Madero, algo de Álvaro Obregón, Iztapalapa y Tláhuac, obviamente, ahí siempre tenemos punto de contacto con situaciones que tienen que ver con este delito.

“A veces las ejecuciones se dan en lo que se conoce como puntos rojos, donde se reporta la venta de droga. Es cuando, por ejemplo, se habla de las tienditas que no necesariamente deben ser un espacio físico, puede tratarse de un árbol, vehículo o lugar donde alguien llega a comercializar”, detalló.

Con relación al asesinato de Javier Reyes, El príncipe del corrido, autor de la canción a Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, el mandatario comentó que se encontró una pistola con su funda en el vehículo en que circulaba y que fue una ejecución directa.