Estados
Ver día anteriorSábado 10 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Edil acusa de omisión a la Capa; le asignaron $60 millones para obras y van muy lentas

Crisis sanitaria en la isla de Holbox por colapso del drenaje

Trabajos debieron culminar en enero, dice; riesgo de que no lleguen visitantes en Semana Santa

Foto
Habitantes de la isla de Holbox, ubicada en Quintana Roo, drenan las calles para evitar que continúe la propagación de aguas contaminadas por la zonaFoto La Jornada Maya
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de febrero de 2018, p. 22

Cancún, QR.

La isla de Holbox, en Quintana Roo, está en crisis sanitaria, debido al desborde de aguas negras, mezcladas con orines y hasta elementos sólidos que rebosan en varias calles cercanas al zócalo y al parque central de la zona turística, debido a que el drenaje sanitario colapsó y los olores fétidos son insoportables, informó el alcalde de Lázaro Cárdenas, Emilio Jiménez Ancona.

Denunció que el gobernador Carlos Joaquín González lo canalizó con Gerardo Mora Vallejo, director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capa), quien minimizó el problema de las fosas sépticas; y recordó que se asignaron 60 millones de pesos para las reparaciones requeridas, pero la Capa no ha cumplido con el cronograma anunciado.

El edil aseguró que la situación ya es muy grave, que la gente puede volver a manifestarse como en agosto pasado, cuando bloqueó el muelle y en esta ocasión podrían cerrar el acceso a los turistas.

La isla de Holbox recibe de 4 a 5 mil visitantes cada fin de semana. De lunes a jueves arriban alrededor de 2 mil 500, aunque las cifras oficiales llegan a registrar el doble de visitantes, debido a que hay quienes no se hospendan.

A siete semanas de que se inicie el periodo vacacional de Semana Santa (del 25 de marzo al primero de abril), el munícipe reconoció que la ínsula está al borde de una contingencia sanitaria y hay varios puntos que rebosan de orines porque las obras del drenaje sanitario no avanzan.

Enumeró los sitios afectados: a una cuadra de la playa del embarcadero, en la esquina donde está el restaurante Las Panchas; frente a la rentadora de carros de golf, a una cuadra del parque rumbo al aeródromo; frente a un hostal, y uno más cerca de una escuela primaria.

Dijo que hay muchos charcos de aguas verdes y que aunque no llegan al primer cuadro, la situación ya es delicada, por los olores fétidos y una pésima imagen para los visitantes nacionales y extranjeros.

El presidente municipal explicó que lo que ha ocasionado esta crisis sanitaria es que no se han cambiado los colectores que hay en cada esquina, los cuales tienen una bomba que se enciende cuando se llena la alcantarilla y debería enviar las aguas negras a la bomba de vacío y de allí a la planta de tratamiento.

Jiménez Ancona negó que haya riesgo de que las aguas negras lleguen a las playas o al mar, pero solicitó a la Capa una rápida solución, pues existe incomodidad para los habitantes y los turistas que pasan por esas calles y tienen que taparse la nariz porque los olores son muy terribles.

Recordó que hace dos semanas le comentó al gobernador Joaquín González que los trabajos del sistema de drenaje están muy lentos y ya hay exposición de líquidos, y probablemente excrementos. Me dijo que buscara a Gerardo Mora y éste no me dice nada. Nos urge una solución.

Amagan con manifestación

Advirtió que el temor es que la gente vaya a tomar el asunto en sus manos y se manifieste de nuevo como en agosto pasado, cuando la población se encabronó y salió al muelle a cerrar el paso a los turistas; eso es lo que no quisiera, pero el riesgo está latente, además de que comiencen problemas de salud porque en la calle hay charcos, que en realidad son de orines. Están verdes y apestosos.

Hacemos un nuevo llamado a la Capa para que agilice los trabajos que debió terminar en enero. Nos dicen que está trabajando y es cierto, pero no hay avances. Los turistas se percatan de ello y sufren, se da una pésima imagen, con el riesgo de que la denuncien en sus lugares de origen y dejen de venir para Semana Santa, alertó.