Política
Ver día anteriorSábado 10 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerdo con la UE, sin transparencia, advierte eurodiputada

México, segundo país más letal por connivencia entre política y narco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 10 de febrero de 2018, p. 6

Madrid.

La europarlamentaria Estefanía Torres, del partido español Podemos, advirtió a sólo unas horas de viajar a México –para participar en una reunión interparlamentaria– que es el segundo país más letal del mundo, sólo superado por Siria y esto lo atribuyó en gran medida a la connivencia entre el poder público y el narcotráfico.

La eurodiputada también se mostró preocupada por el oscurantismo con el que se están llevando a cabo las negociaciones para modernizar el acuerdo bilateral entre la Unión Europea (UE) y México, al denunciar que ni siquiera son transparentes y no dan información de lo que se está hablando a los propios parlamentarios.

Torres, en representación de Podemos y que forma parte del bloque de izquierda en el Parlamento Europeo, es una política de 35 años que ha centrado una parte de sus trabajos dentro de la institución europea a alzar la voz sobre la violencia en México, los ataques a los periodistas amenazados, los feminicidios y, más recientemente, los ataques a la caravana electoral que acompaña a la precandidata indígena a la Presidencia de México, María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy.

Antes de viajar a México para participar en la reunión de la comisión interparlamentaria entre el Congreso de la Unión y el Europarlamento, Torres concedió una entrevista a La Jornada para explicar que uno de sus motivos para asistir a este tipo de encuentros es también para incorporar a la sociedad civil mexicana en el debate abierto sobre el tratado bilateral, que a su juicio puede ser letal para los pueblos originarios y sus recursos naturales.

Nosotros vamos a tener un encuentro con la sociedad civil mexicana, este mismo lunes, para abordar temas que tienen que ver con la vulneración de los derechos humanos en México, los ataques a los periodistas que han sido valientes y han denunciado la connivencia entre el poder público y el narcotráfico y con el problema tan grande que tiene México de feminicidios, que forma parte de una violencia estructural en la vida diaria mexicana. Queremos juntarnos con las personas que entendemos que deben tener voz en este tipo de encuentros, que es la sociedad civil, explicó la diputada.

Torres también denunció la opacidad de las negociaciones: En el acuerdo que todavía está vigente entre México y la UE hay una cláusula que no se cumple y que se refiere precisamente a la vulneración de los derechos humanos en México, y a pesar de que no se cumple algo tan básico e importante, están intentado acelerar los plazos para, como ellos dicen, modernizar el acuerdo, ya que en realidad lo que intentan es liberalizar aún más el mercado para dar más poder a las grandes corporaciones frente a las poblaciones que defienden su territorio. Además se va a modernizar el tratado bilateral sin ningún tipo de transparencia, ya no digo con la sociedad civil, que no la hay, sino con los propios diputados, a los que no se nos da ninguna información.

Violencia institucionalizada

La europarlamentaria de Podemos y su grupo han enviado varias cartas a las máximas autoridades europeas para que se preocupen por la situación de violencia en México, algo que según su criterio vulnera de manera flagrante el tratado y su cláusula democrática. “Creemos que en México se está dando un proceso complejo, con una violencia que está institucionalizada, alimentada por una importante corrupción política gracias a la connivencia entre el poder público y el narcotráfico; todo eso tiene consecuencias muy graves. Convierten a México en el segundo país más letal del mundo, después de Siria, y eso significa que mueren muchas personas inocentes, especialmente las mujeres, ya que en los países donde hay violencia las mujeres somos doblemente víctimas.

Lo que está pasando en México nos preocupa a todos los niveles porque lo que debería ser un país hermano a la hora de realizar un tratado de comercio justo y de tener relaciones entre iguales, lo que se está haciendo es lo contrario y es dar poderes a las grandes corporaciones por encima de los derechos humanos, de la sostenibilidad de los recursos naturales y de la vida digna de la gente en México. Por eso creemos que es fundamental que trabajemos de la mano con la sociedad civil mexicana para cambiar las cosas.