Economía
Ver día anteriorDomingo 11 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La baja de recursos puede impactar al número de usuarios en instituciones públicas

En seis años el gasto per cápita en salud se redujo 5.5 por ciento, señala el Ciep

Difieren cifras oficiales de afiliados con la población que se reconoce derechohabiente

 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de febrero de 2018, p. 17

Entre 2012 y este año, el gasto per cápita en salud del gobierno federal se redujo 5.5 por ciento y durante el mismo periodo el presupuesto total destinado al sector se contrajo en 2 por ciento, señala un reporte del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (Ciep) con base en cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Hacienda.

Una disminución del presupuesto en salud podría, dependiendo el nivel de ingresos, incrementar el gasto de bolsillo de los individuos. Por otro lado, la reducción de recursos disponibles para atención a la salud también puede impactar al número de usuarios de las instituciones públicas, señala el análisis.

Detalla que para este año el gasto per cápita que el gobierno erogará en salud será de 3 mil 615 pesos, una cifra que es 211 pesos inferior a los 3 mil 826 que se gastaron en dicho rubro hace seis años, mientras en el mismo lapso el presupuesto total destinado a la función salud pasó de 580 mil millones a 569 mil millones (a pesos constantes de 2018).

El análisis, elaborado por la especialista Judith Senyacen Méndez Méndez, explica que la evolución del gasto en salud per cápita, permite conocer la tendencia que presenta el gasto por persona y, de esta manera, medir la cantidad monetaria a la que, en teoría, tendría acceso cada individuo a través de medicamentos, consultas, médicos, etcétera.

La importancia de rastrear el gasto per cápita radica en que brinda información respecto a los recursos públicos disponibles, en teoría, para la población, agrega el análisis.

Alerta que tan sólo entre 2014 y 2016 el número de usuarios de las instituciones y programas de salud se redujo en 5.6 millones de personas.

El estudio diferencia el gasto en salud per cápita considerando el número de personas afiliadas reportado en las cifras oficiales de aquellas que se autorreportan afiliadas a cierta institución o programa.

En el primer caso, señala que el gasto per cápita por afiliado se redujo en las instituciones que brindan servicios de salud a población asegurada como el IMSS (6 por ciento), el Issste (5 por ciento) y Pemex (41 por ciento), mientras en el caso del Seguro Popular y el IMSS-Prospera, tuvo incrementos de 0.35 y 3 por ciento, respectivamente, para la población beneficiaria.

Sin embargo, explica que en términos comparativos, mientras el gasto per cápita destinado a la población no asegurada se ubica por debajo del promedio, el gasto per cápita en IMSS, Issste, Pemex, Sedena y Semar, se ubica por arriba.

Por otra parte, señala que la población que se reconoce derechohabiente de una institución de salud difiere respecto a las cifras oficiales.

El estudio define como afiliación reconocida a la población que revela su situación de derechoahabiente a una institución o programa de salud en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH).

Se incrementa gasto de bolsillo

De acuerdo con el análisis del Ciep la población asegurada de manera formal por el Sistema Nacional de Salud vio reducido su gasto en salud per cápita y paralelamente incrementó su gasto de bolsillo.

En cambio, la población no asegurada, población en deciles más bajos, más vulnerable a ingresos y a carencias sociales, beneficiarios de los programas: Seguro Popular e IMSS-Prospera, percibió un ligero incremento en el gasto público per cápita, sin embargo, este incremento no fue suficiente para reducir su gasto de bolsillo, el cual también incrementó.