Economía
Ver día anteriorDomingo 11 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Preparan muchos establecimientos paquetes con cena y baile

Día del amor: derrama de 100 mdp para los hoteleros del país

Ellas regalan libros y cigarros electrónicos; ellos, dulces y flores

 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de febrero de 2018, p. 18

Celebrar el 14 de febrero costará más a las parejas o amigos que quieran conmemorar esa fecha, pues encontrarán diferencias entre los precios que pagaron en 2017 y lo que gastarán este año.

Rafael García González, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), dijo en entrevista que los hoteles de paso no modificarán sus tarifas con motivo de la celebración de San Valentín, pero aclaró que el sector en general sí ha actualizado sus precios debido a la inflación que llegó a 6.77 por ciento, por lo que las personas pagarán entre 8 y 9 por ciento más, variación que depende de la zona en la que se ubique el establecimiento.

Detalló que las parejas que acudan a un hotel de paso para alquilar una habitación en estas fechas, ya sea un día antes o uno después, pueden gastar hasta 800 pesos, pero si se agrega alguna cena y un detalle romántico, el gasto puede oscilar entre 2 mil y 3 mil pesos.

Comentó que la demanda en este sector se incrementa, aunque no es un día en el que usualmente las parejas salgan de sus ciudades, y por ellos algunos negocios ofrecen alternativas para festejar como cenas y bailes, que pueden o no incluir el alquiler de una habitación.

De acuerdo con datos de la AMHM la celebración de esa fecha podría dejar una derrama económica de 100 millones de pesos en todo el país.

Por otra parte, los consumidores de la Ciudad de México que prefieren regalar artículos y productos alusivos la fecha encontrarán, por ejemplo, que los ramos de flores duplican su valor, mientras las cajas de chocolates de 100 gramos han incrementado su costo en 16.7 por ciento.

Ada Irma Cruz, presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) explicó que algunos ramos pequeños de flores pasaron de 50 a 100 pesos, mientras cajas de chocolates en la presentación mencionada se pueden encontrar en 70 pesos, cuando en 2017 su costo era de 60 pesos.

En entrevista con La Jornada, comentó que el 14 de febrero es una fecha comercial importante en todas partes, pero en especial para los habitantes de la Ciudad de México, donde la mayor parte de la población joven conmemora esa fecha.

Mencionó que son las mujeres quienes suelen regalar más por ser algo significativo. Entre lo más comprado por ellas están libros y hasta cigarros electrónicos, mientras los hombres suelen adquirir dulces y flores.

El gasto puede oscilar entre 100 y 300 pesos, aunque si se trata de intercambios entre amigos de la oficina, el costo no rebasa los 150 pesos.

Agregó que el sector informal también aprovecha estas fechas para competir deslealmente y vender artículos para dama, caballero, bolígrafos y flores sintéticas. Agregó que de cada 10 personas, tres pueden acudir a ese tipo de negocios.

Sostuvo que si bien las alzas en el gas, electricidad y agua han afectado a los pequeños comerciantes en la capital mexicana, ellos han absorbido los incrementos para seguir siendo competitivos frente a las grandes cadenas de tiendas departamentales y hasta el comercio informal.

Por otra parte, la Camara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) prevé que en esa fecha la venta sea de 800 millones de pesos, 200 millones más de lo habitual en un día normal (33.33 por ciento).

Si bien han tenido incrementos a lo largo de 2017, para esta fecha los restauranteros no tienen contemplado incrementar los precios en los alimentos con el fin de conservar a sus clientes.