Política
Ver día anteriorDomingo 11 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Profesores descartan que el acto que comienza mañana vaya a ser “terso o fast-track

Incertidumbre y preocupación marcan el congreso magisterial

La CNTE afirma que mantendrá su jornada de movilizaciones en los estados y Ciudad de México

Foto
Algunos delegados externaron que no se descarta que Juan Díaz de la Torre se relija al frente del SNTE. En la imagen, la sede del congreso que se celebró en Ixtapan de la Sal, en 2014Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de febrero de 2018, p. 3

Fuentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) confirmaron que los cerca de 4 mil delegados electos de todo el país se prepararán para arribar a la sede de su séptimo Congreso Nacional Extraordinario, que se celebrará del 12 al 14 de febrero en Puerto Vallarta, Jalisco, pues destacaron que no existe ninguna indicación contraria a lo previsto, y confirmaron que los congresos seccionales en los estados convocados para elegir representantes concluyeron este viernes.

Delegados que asistirán al citado congreso, donde se contempla la elección y toma de protesta de una nueva dirigencia nacional, destacaron que hay representantes sindicales que acuden a sesión de su máximo órgano de decisión en un clima de incertidumbre y hasta preocupación, pues el tema laboral y las afectaciones a las pensiones de profesores jubilados por su pago en unidades de medida y actualización (UMA) y no en salarios mínimos, ha generado mucha inconformidad.

Consultados por La Jornada, agregaron que no se prevé un congreso nacional “terso o fast track”. Explicaron que hay temas que deberán discutirse a fondo y, más allá de la unidad sindical, se tendrá que dar alguna respuesta a la base, pues en muchas entidades se ha hecho patente la molestia e ­inconformidad.

En tanto, otro sector de delegados externaron que no se descarta una posible relección Juan de Díaz de la Torre al frente del SNTE, así como la probable elección de un secretario general –cargo que actualmente también ocupa Díaz de la Torre– por lo que, afirmaron, ya han comenzado a señalarse algunos compañeros como probables ­candidatos.

Entre ellos, aseguraron, se incluye a Carlos Ariel Moreira Valdés, actual coordinador del Colegiado Nacional de Organización, y hermano de los ex gobernadores de Coahuila, Humberto y Rubén Moreira; así como a Soralla Bañuelos de la Torre, apoderada legal del SNTE y secretaria general de la sección 34 de Zacatecas, ambos considerados cercanos a Díaz de la Torre.

Por su parte, integrantes de la Coordinadora Nacional de Tra­bajadores de la Educación (CNTE) reiteraron que mantendrán su jornada de movilizaciones tanto en los estados como en Ciudad de México y Puerto Vallarta, sede del congreso extraordinario del SNTE, por lo que destacaron que uno de los puntos centrales de sus reclamos será la exigencia de democracia sindical.

Por la transformación radical del gremio

Francisco Bravo, ex secretario general de la sección 9, destacó que más allá de cualquier pugna interna del sindicalismo institucional, el magisterio disidente saldrá a las calles a demandar una verdadrea transformación de nuestro sindicato. Lo que buscamos es que sean los maestros de base quienes puedan elegir libremente a sus representantes. No vamos a salir a protestar por si es o no legal el congreso nacional, sino para exigir la transformación radical del SNTE.

De acuerdo con la convocatoria del encuentro, emitida el pasado 9 de noviembre, la orden del día incluye, entre otros puntos, la elección de una nueva dirigencia nacional; la discusión, y en su caso aprobación, de propuestas para la regularización, fortalecimiento y consolidación del patrimonio sindical, así como la presentación de informes de actividades y finanzas de los órganos de gobierno del gremio.