Cultura
Ver día anteriorLunes 12 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Fabrizio Mejía Madrid publica Manual para votantes primerizos, ilustrado por Helguera

Invitan a razonar el sufragio mediante un recuento de la historia electoral de México
Foto
La elecciones en México no se volvieron cosa seria hasta 1988, porque además hubo un movimiento social genuino, recuerda el autor, en la imagen, a la derecha de Antonio Helguera, en entrevistaFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de febrero de 2018, p. 8

No importa si se es primerizo a la hora de acudir a las urnas, o un ciudadano que lleva ya varias jornadas electorales en su historial, cuando se está frente a la boleta aparece la duda: ¿para qué votar? ¿Da igual votar por uno o por otro?

De esa y otras cuestiones trata el libro Manual para votantes primerizos o expertos. (Hastiados o esperanzados) que preparó Fabrizio Mejía Madrid (Ciudad de México, 1968) con la complicidad del historietista Antonio Helguera (Ciudad de México, 1965), quien se encargó de ilustrar un texto que pretende hacer un llamado, principalmente a los jóvenes, para razonar el sufragio.

Publicado por Océano, en el volumen se explica cuáles han sido las luchas que se han dado para poder ejercer el derecho a votar. No estamos seguros aún de si en realidad cuentan nuestros votos, pero sí de que tenemos la opción de ir a hacerlo, lo cual es algo relativamente reciente, explica el autor en entrevista con La Jornada.

Helguera añade que la historia del libro se remonta a 1988, precisamente cuando él y Mejía Madrid participaron en una asamblea de defensa del sufragio: “Somos esa generación que votó por primera vez y nos tocó vivir el movimiento alrededor de Cuauhtémoc Cárdenas, la corriente democrática, la ruptura del PRI, el fraude.

“Tenemos una visión bastante particular de lo que han sido las elecciones en México. Es una historia que comienza a olvidarse, a borrarse. El libro comienza ahí, pues antes de 1988 a las elecciones no se les tomaba muy en serio, incluso la de José López Portillo fue un pitorreo porque era candidato único.

“La elecciones en México no se volvieron cosa seria hasta 1988, porque además hubo un movimiento social genuino que brotó a raíz de la candidatura de Cárdenas. Por eso nuestro Manual va dirigido a los chavos, pero también a los rucos, a los que ya se les olvidó todo aquello.”

Parece ser que desde esa época hasta hoy hubieran cambiado muchas cosas, continúa Mejía Madrid, “hay varios partidos, coaliciones, y los independientes. Pareciera que habrá una elección tersa, pero no es así. Todo es motivo de conflicto y disputa, desde cómo nos informan acerca de los candidatos, hasta cómo cuentan los votos y cómo dan a conocer los resultados.

Por eso contamos en el libro todas las desavenencias que hemos tenido. No sólo para estar alertar sino para reflexionar en que no sólo se trata de ser electores, sino convertirnos en ciudadados, no para decir qué me gusta o qué no me gusta, sino para opinar acerca de las propuestas de los candidatos.

Helguera explica que se tiende a satanizar a todo aquel que protesta por los resultados electorales desde 1988 a la fecha, “pero pocas personas saben que Enrique Peña Nieto ganó las elecciones excediendo 13 veces los recursos de topes de campaña, cifra reconocida por el propio Instituto Nacional Electoral.

“En un país democrático eso habría sido suficiente para anular la elección, pero nadie dice nada, y se condena a quienes protestan por las irregularidades, llamándolos revoltosos. ¿Qué esperan? ¿Que uno acepte pasivamente esas guarradas?

El papel de los intelectuales

“En nuestro libro también hablamos del papel de los intelectuales, porque de 1988 para acá han tenido un papel importante del lado del fraude y la imposición. Ellos jamás han estado del lado de la democracia, claro, con algunas excepciones. Pero en general, las mafias de intelectuales se han dedicado a apoyar el fraude, en el año 88, en 2006. Es una parte del Manual que me gusta mucho y donde le eché ganas a los dibujos”, concluye el monero.

El Manual para votantes primerizos o expertos. (Hastiados o esperanzados), de Fabrizio Mejía Madrid, ilustrado por Helguera, se presentará en el contexto de la próxima Feria Internacional del Libro de Palacio de Minería, que se inicia el 22 de febrero.