Economía
Ver día anteriorLunes 12 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En tres años, la penetración de la banda ancha creció 8%, apunta

Reporta OCDE reducción de 84% en las tarifas de interconexión en México
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de febrero de 2018, p. 25

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reportó que entre 2014 y 2017 las tarifas de interconexión en México se redujeron 84 por ciento; mientras el promedio de los países afiliados se ubicó en 42 por ciento.

El organismo señaló que la reducción en las tarifas que se cobran los operadores para terminar una llamada en la red del otro obedece a la mayor regulación y competencia.

Asimismo destacó que el nivel de penetración de servicios de banda ancha fija entre usuarios mexicanos creció aproximadamente 8 por ciento en el periodo.

Las tarifas de terminación se redujeron en general en la zona de la OCDE a lo largo de esos tres años, lo que en última instancia benefició a los consumidores; las reducciones más drásticas ocurrieron en México con 84 por ciento; Hungría, 80, e Irlanda, 73. Los costos de terminación son más altos en Suiza, mientras en Estados Unidos la introducción del nuevo sistema de facturación y retención para los operadores de telefonía redujo las tarifas a cero.

Con esta reducción reportada hasta el año pasado, México se ubicó en el lugar 22 de 35 países miembros de la OCDE.

Hasta el año pasado en el país se aplicó la denominada tarifa cero para interconexión, por lo que los operadores nacionales no le pagaban por ese servicio a América Móvil, firma considerada como agente económico preponderante derivado de la reforma constitucional realizada al sector telecomunicaciones.

La tarifa cero se aplicó por decisión de los legisladores mexicanos a pesar de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones ya había fijado tarifas especiales en su papel de regulador y por mandato constitucional. Como resultado de un proceso legal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió el año pasado que no corresponde al Legislativo, sino al IFT, determinar los costos de interconexión, por lo que la tarifa cero en México se eliminó y el IFT puso nuevas que rigen a partir del año en curso.

La OCDE señaló como un avance más el aumento en suscripciones a servicios de Internet móvil de alta velocidad, que llegaron a 93 millones, lo que significa un alza de 7.6 por ciento hasta junio de 2017.