Espectáculos
Ver día anteriorLunes 12 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Imperio Serrano abrió el desfile con La ruta de China

Comparsas contra el alcalde de Río permearon el Sambódromo
Foto
Una bailarina se dirige a la avenida Marqués de SapucaíFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de febrero de 2018, p. a11

Río de Janeiro.

Las mayores escuelas de samba de Río de Janeiro comenzaron este domingo la primera de sus dos noches de desfiles de carnaval, que pondrán en la pista del sambódromo a unos 40 mil participantes ante los ojos de más de 70 mil espectadores.

Muchas de las 13 escuelas escenifican enredos relacionados con la violencia en Río y la corrupción de los políticos que gobiernan Brasil, así como reflexiones sobre la esclavitud y el progreso o con homenajes a personalidades del universo del mayor carnaval del mundo.

La primera escuela en desfilar fue Imperio Serrano con el tema La ruta de China, en el cual expresa la admiración por la cultura milenaria que se irguió como una nación líder del siglo XXI.

Los primeros carros alegóricos representaron una pagoda gigantesca. Otros estaban encabezados por la figura de un dragón, de un Buda o ilustraban la Gran Muralla, mientras en las alas se desplegaban alegorías sobre la ruta de la seda o la guardia imperial de las viejas dinastías.

La noche del domingo desfilarán siete de las 13 escuelas y las otras seis lo harán este lunes, en procesiones de carros alegóricos, afinadas baterías de percusión y disfraces extravagantes que duran hasta el amanecer. Cada escuela está formada por unas 3 mil personas.

Escuelas de primera y segunda divisiones

El desfile, mundialmente famoso, no es sólo un gran y colorido espectáculo, sino también una disputada competencia: cada escuela es evaluada por un jurado, que revisa con precisión la calidad de la música, los vestuarios y el tema elegido por cada grupo, entre otros criterios.

Así como en el futbol, en el carnaval también hay escuelas de primera y segunda divisiones. Las más importantes, que integran el grupo especial, normalmente son 12, pero este año, excepcionalmente, desfilarán 13.

Debido a que el año pasado hubo dos accidentes graves durante que causaron la muerte de una periodista y dejaron varios heridos, las normas de seguridad fueron reforzadas; los conductores de los carros alegóricos tendrán que someterse, por primera vez, a pruebas de alcoholemia.

Para complicar las cosas, las escuelas debieron sacar punta a su creatividad después de que el alcalde, Marcelo Crivella, un ex obispo evangélico, les redujera a la mitad las subvenciones municipales, alegando el impacto de la crisis financiera.

Pero tras agrias polémicas, Crivella admitió el viernes que la celebración, podría devolver el optimismo a la ciudad.

Mangueira, una de las escuelas que desfiló este domingo abordó el tema Con dinero o sin dinero me divierto. Paraíso do Tuiti, pondrá en escena un enredo con el título: Dios mío, Dios mío, ¿está abolida la esclavitud?, que recordará que este año se cumplen 130 años del fin de esa forma de explotación humana en Brasil, sin que sus secuelas se hayan acabado.