El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 12 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Aplaude reivindicación histórica del pueblo apache

M

agnífica la reivindicación histórica del pueblo apache como parte de la mexicanidad que hace Antonio García de León. (La Jornada, 11 de febrero de 2018, p. 2 a). Era hora.

José María Martinelli

Irrumpen policías de Guerrero en acto de apoyo a AMLO

El sábado anterior el Movimiento Nacional Campesino Plan de Ayala Siglo XXI, (Guerrero), realizó una reunión en un salón de actos sociales ubicado en la cabecera municipal de Marquelia, en la región de la Costa Chica.

Al comienzo del acto irrumpieron en forma ilegal dos elementos de la policía estatal de la entidad (uniformados, pertrechados y con fusiles de asalto en ristre), para tomar una serie de fotografías de los asistentes y luego retirarse.

Consideramos de suma gravedad este hecho, pues tuvo claros tintes de amedrentamiento dentro del proceso electoral en que todos los mexicanos estamos inmersos. No es válido que se use ilícitamente la presencia de los cuerpos de fuerza institucional para inhibir la sorprendente, por creciente, adhesión ciudadana que suscita la candidatura de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en estas tierras del sur.

Por el secretariado técnico del Movimiento Campesino Plan de Ayala-Guerrero, Héctor Manuel Popoca Boone

Sin agua, colonos de la Militar Marte

Por desgracia algunos vecinos de la colonia Militar Marte, a varias cuadras de la calzada de la Viga y el Eje Cinco, nos volvimos a quedar sin agua, debido al socavón provocado por el terremoto de septiembre pasado, y no tienen para cuándo repararlo. Es increíble la falta que hace el agua, hay que cuidarla como oro de 24 kilates.

Ana Klein y vecinos

Ante comicios, legalidad y justicia: vecinos de Coyoacán

Vecinos provenientes de 22 colonias articuladas a la Red Vecinal Coyoacán emprendimos una campaña cívica para exigir legalidad, justicia y transparencia ante las elecciones de julio próximo, y reiterar la obligación de las autoridades delegacionales, del gobierno de la ciudad y electorales a prevenir y sancionar actos de violencia como los ocurridos en Jardín Hidalgo y Villa Quietud.

Exigimos al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera; al Instituto Electoral de Ciudad de México, al Instituto Nacional Electoral, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a la Comisión de Derechos Humanos capitalina y cualquier otra autoridad que resulte competente, investigar, esclarecer y sancionar los hechos del 16 de diciembre y del 3 de enero, incluyendo a los autores materiales e intelectuales.

Llamamos a no permitir la impunidad, en caso de que funcionarios públicos tengan responsabilidad por acción, comisión o aquiescencia en estos u otros actos violentos que atenten contra los derechos de los ciudadanos, además de ser posibles delitos. Solicitamos garantizar que la participación político-electoral y ciudadana en general no sea blanco de violencia de ningún tipo, que la inhiba o merme.

Esta red vecinal contempla desarrollar una serie de medidas a lo largo del año centradas en la vigilancia de programas sociales para evitar su uso electoral.

Asimismo, tendrá acciones de educación cívica, mediante la difusión de información para que los habitantes de Coyoacán sepan qué cargos se eligen durante estos comicios y la responsabilidad que conlleva cada uno de ellos. La red busca que, dentro y fuera del contexto electoral, las acciones del delegado cumplan con la justicia, la transparencia y la legalidad, a la que están obligados.

Mónica Tapia Álvarez, Silvia Tamez G., Ofelia Sánchez Noguerón, Uriel Tufiño, Claudia Fontanot Yarza, Norma Piñón, Michelle Salinas Muñoz, Alberto Ramos Moreno, Isabel Pagés López, Leticia Perdiz, Rosario Cruz Tarracena, Carlos Muñoz Villarreal, Armando Roldán y 110 firmantes más

Piden cancelar honoris causa al general Cienfuegos

Rodolfo Calvo Fonseca, rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach): Los abajo firmantes, profesores de la maestría en comunicación y política de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco nos pronunciamos no sólo por una suspensión temporal, sino por la cancelación definitiva del doctorado honoris causa otorgado por la Unicach al general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, pues encabeza un organismo responsable de graves violaciones a los derechos humanos en el país, según múltiples organismos nacionales e internacionales especializados.

El nombramiento legitima la Ley de Seguridad Interior contraria al respeto de los derechos y avala la política de militarización, ligada a un fallido modelo de seguridad nacional. Por ello apelamos a su capacidad de vetar ese título y apoyamos a los académicos de la Unicach que se han expresado en contra, con argumentos académicos y políticos sólidos.

Doctores Yissel Arce, Miriam Bautista, Lourdes Berruecos, Carmen de la Peza, Silvia Gutiérrez, Jerónimo Repoll, Margarita Reyna, Lilia Rebeca Rodríguez, Guiomar Rovira, Mario Rufer, Reyna Sánchez y Margarita Zires

Solicita atención del IMSS por lesión cancerosa

Al director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Tuffic Miguel Ortega: Antes que nada reciba un saludo, a la vez que lo felicito por el programa #Soy hombre y me cuido; sin embargo y lamentablemente, tengo una queja contra la atención que presta esa gran institución.

En diciembre de 2016 me extrajeron un nevo de la nariz, el cual era canceroso y por fortuna había remitido, pero para dar seguimiento a la revisión debía sacar cita con el dermatólogo en octubre de 2017. Al solicitarla me dijeron que la agenda ya estaba saturada en el Hospital Regional 72, en Gustavo Baz, Tlanepantla, estado de México.

Me dijeron que a principios de diciembre podría solicitarla. Para ese mes me señalaron en mi clínica familiar Nº 33, de El Rosario, Azcapotzalco, que ya no me tocaría en ese hospital, que ahora tendría que ser atendido en el Nº 48, en San Pedro Xalpa, también en Azcapotzalco, pero debía esperar, porque al parecer la plataforma laboral todavía no era liberada y no estaban las plazas médicas cubiertas.

Han pasado mas de dos meses y nadie me ha dado respuesta favorable, Mi preocupación es que la lesión atendida (ojalá no) vuelva a recrudecer, por lo que urge que me revise el dermatólogo. Creo que de nada sirve echar a andar programas que a la hora de la hora no funcionan. Espero verme favorecido con su atención. Quedo a sus órdenes.

Francisco Javier Hernández Martínez, número de seguridad social: 11 74 56 08 51-0

Invitaciones

Presentación y regalo del libro Flores en el desierto

Se invita a la presentación y distribución gratuita del libro Flores en el desierto, de Gloria Muñoz Ramírez, y de videos de la serie, hoy lunes 12 de febrero, a las 17:45 horas, en el Club de Periodistas de México. Filomeno Mata 8, Centro Histórico, Ciudad de México.

Foro sobre Marichuy

Este lunes se realizará el foro La candidatura de María de Jesús Patricio, Marichuy, abanderada del Concejo Indígena de Gobierno y del Congreso Nacional Indígena. Participan Juan Villoro, Alicia Castellanos y Gilberto López y Rivas. Casa Lamm, Álvaro Obregón 99 esquina Orizaba, colonia Roma, a las 19 horas