Mundo
Ver día anteriorLunes 12 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Casa Blanca pide 3 mil mdd del presupuesto para el muro
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de febrero de 2018, p. 27

Washington.

La Casa Blanca anunció este domingo que incluirá una partida cercana a los 3 mil millones de dólares en el presupuesto de gasto que presentará esta semana al Congreso, como adelanto para la construcción del muro en la frontera con México.

La fracción demócrata del Comité Permanente Selecto sobre Inteligencia de la Cámara de Representantes indicó que modificará su informe sobre la indagatoria de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) a la presunta interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales, para asegurarse de que no se revelen secretos que resulten perjudiciales y poder hacerlo público.

El director de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca, Nick Mulvaney, informó que adicionalmente la administración del presidente Donald Trump solicitará el traslado condicionado de fondos del presupuesto anterior para el financiamiento del muro, objetivo prioritario del republicano.

El año pasado pedimos dinero para el muro, creo que fueron 1.6 mil millones de dólares. Éste hemos pedido cerca de 3 mil millones, reveló Mulavney en el programa Fox News Sunday.

Aún se busca un arreglo para los dreamers

El funcionario también explicó que el traslado de fondos estaría supeditado a la concreción de un acuerdo bipartidista para resolver la situación de los 690 mil beneficiarios del anulado programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) e indicó que a cambio de la asignación de fondos, Trump ofreció respaldar una solución legislativa para los dreamers y ampliar a 1.8 millones la cifra de beneficiarios, a quienes se otorgaría una ruta hacia la ciudadanía.

En tanto, el director de Asuntos Legislativos de la Casa Blanca, Marc Short, admitió en el programa Meet the Press, de NBC, que el reporte de la FBI sobre la presunta injerencia del Kremlin en las elecciones presidenciales de 2016 eventualmente será publicado. Haremos público el informe luego de que los demócratas lo depuren, afirmó.

El representante Adam Schiff señaló que una comisión demócrata se reunirá con la FBI para asegurarse que dicho informe, una vez modificado, no revele las fuentes y los métodos de inteligencia del organismo. Previamente, Trump permitió la publicación de un informe republicano que acusó a la FBI de extralimitarse en sus funciones, pero bloqueó uno de los demócratas en el que se contrarrestaron las acusaciones.

En este contexto, funcionarios de la Casa Blanca intentaron evitar las especulaciones que apuntan a que el mandatario buscaría remplazar al jefe de gabinete, John Kelly, por su manejo de las acusaciones de abuso conyugal que provocaron la renuncia de dos de sus colaboradores esta semana, Rob Porter y David Sorensen.

La consejera presidencial Kellyanne Conway afirmó que Trump le pidió que dejara claro que él apoya a Kelly, luego de que el mandatario declaró que falsos señalamientos pueden destruir vidas.