Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 12 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Concluyeron dictámenes estructurales para determinar monto, dice

El IPN reclamará a aseguradora 18 edificios dañados por sismo
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de febrero de 2018, p. 36

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) reclamará a la compañía aseguradora al menos 18 edificios de su infraestructura educativa dañados de gravedad por los sismos de septiembre anterior, informó Ricardo Rivera Rodríguez, secretario ejecutivo del Patronato de Obras de Instituciones (POI) de esa casa de estudios.

Dijo que los trabajos de reforzamiento estructural de los edificios afectados, tanto en unidades académicas de educación media superior y superior, como de investigación, serán un proceso largo, y que aunque se iniciará en el presente año, se extenderá hasta muy avanzado 2019.

Confirmó que los daños ocasionados por los pasados sismos ascienden a casi mil millones de pesos, y aunque se contaba con los respectivos seguros de siniestro, el IPN deberá cubrir un coaseguro de 30 por ciento, más un deducible, recursos adicionales con los que no cuenta en la actualidad.

Refirió que esta situación obliga al Politécnico a contar con al menos 300 millones de pesos para cubrir la totalidad de las obras de reforzamiento estructural y rehabilitación de las unidades clasificadas con código rojo, es decir, que necesitan fortalecimiento en sus estructuras, y aquellas catalogadas con código amarrillo, que significa que por ahora sus instalaciones tienen uso parcial.

En entrevista, Rivera Rodríguez precisó que han concluido los dictámenes estructurales de los edificios dañados. Hasta ahora sólo hablamos de reforzamiento en las estructuras, y salvo algunos casos que todavía se están haciendo los últimos estudios, no hay, por el momento, algún edificio que deba ser demolido y volver a construirse, dijo.

Agrego: “Se prevé que luego de estos dictámenes la restauración y reparación de instalaciones se realice por bloques. Dados los avances de los trabajos y la severidad de los daños, el proceso se iniciará con la Escuela Superior de Comercio y Administración (Esca) Unidad Tepepan, y la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime), unidad Culhuacán, planteles que tienen afectaciones en tres edificios cada uno, donde es necesario reforzar las estructuras.

Explicó que durante estos últimos meses, el IPN no sólo comenzó las reparaciones menores con recursos propios, sino también trabajó en la elaboración de los dictámenes estructurales, pues son un requisito indispensable para hacer el reclamo a la compañía aseguradora.

Ahora viene el proceso de conciliación, del tipo de reforzamiento que se necesita en cada edificio y determinar el monto del reclamo, dijo el funcionario del IPN, quien precisó que la reconstrucción llevará tiempo.

Asimismo, explicó que después de recibir el pago por concepto del seguro, el Politécnico deberá cumplir con los requisitos de la licitación de la obra pública. Entonces esto implica también tiempos administrativos para iniciar obras y luego culminarlas, añadió el secretario ejecutivo del patronato.

De acuerdo con el último reporte, las unidades de educación superior más dañadas son Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (Cics) Milpa Alta, con cuatro edificios en código rojo, y uno más en amarillo, con uso parcial; Esime Azcapotzalco, con dos en rojo; Escuela Superior de Medicina, con uno en rojo y otro en amarillo, y Esca Santo Tomás, con un edificio en uso parcial.

A nivel medio superior, los más afectados son los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) 8, 11 y 15, los dos primeros con un edificio en rojo, y el tercero con dos, es decir, donde es necesario un reforzamiento estructural.