Capital
Ver día anteriorMartes 13 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aspirante del PRI ofreció consultar el tema, así como el aborto y el uso de la mariguana

Garantiza la Constitución el derecho de parejas gays a adoptar: Mancera

Rechaza el mandatario que basificar a 10 mil trabajadores del gobierno tenga tintes electorales

 
Periódico La Jornada
Martes 13 de febrero de 2018, p. 31

La posibilidad de que parejas del mismo sexo puedan adoptar es un derecho protegido por la Constitución Política de la Ciudad de México, afirmó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, al referirse a la intención del aspirante del Partido Revolucionario Institucional a gobernar la capital del país, Mikel Arriola Peñalosa, de poner a consulta ese tema, así como el uso recreativo de la mariguana y el aborto.

Está bien que se utilicen como temas electorales, señaló, pero son derechos ganados sobre los cuales incluso se ha pronunciado la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Si no fue tan fácil que se publicara y se tuviera, como hoy tenemos, Constitución; y si alguien la quiere modificar, pues será con las reglas y, por supuesto, las disposiciones que la propia Carta Magna local establece, advirtió.

Quizá es alguien que no está enterado que tenemos Constitución, manifestó el titular del Ejecutivo local.

Recordó que el texto constitucional es resultado del consenso de todas las fuerzas políticas representadas en la capital y hoy la Ciudad de México tiene Constitución y un avance ya ganado; además de interpretaciones de la Suprema Corte y de otras instancias donde se han debatido estos derechos.

En otro tema, Mancera aclaró que la basificación de 10 mil trabajadores de la administración local no tiene nada ver con un tema electoral, sino que fue una acción que ya estaba planeada, pero cuya concreción es un proceso gradual que lleva tiempo, por lo que no se pudo consolidar antes.

Luego de que la candidata de Morena a la jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que su partido analiza interponer una queja por el acto realizado en el Zócalo el sábado pasado, en el que hizo oficial la entrega de dichas plazas, señaló que el mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores ha sido una característica de su gestión.

Es el caso, agregó, del otorgamiento en marzo pasado de prestaciones a muchas mujeres que laboran en los centros de Desarrollo Infantil de la administración local, y que quienes estaban en nómina 8 y ahora están basificados son trabajadores a los que llamaban meritorios, ni siquiera eventuales, y hoy tienen una relación laboral, un reconocimiento y prestaciones.

Entonces, me parece que es un logro en la política laboral que nosotros podamos tener finanzas sanas y podamos cumplir con nuestros trabajadores y llegar a estos avances, expresó el mandatario.