Cultura
Ver día anteriorMartes 13 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gioconda Belli abrió festival en Nicaragua

La poesía, ariete para enfrentar el racismo

Propone la escritora defender al mundo, contra viento y marea, con el poder de la palabra

 
Periódico La Jornada
Martes 13 de febrero de 2018, p. 5

Granada, Nicaragua.

La poeta nicaragüense Gioconda Belli instó a narradores y sus pares a ejercer el poder de la palabra contra viento y marea para defender al mundo de racistas y fanáticos.

Belli habló la noche del domingo en Granada, ciudad colonial a 45 kilómetros de la capital, Managua, durante la inauguración del decimocuarto Festival Internacional de Poesía, en el que, participan más de 130 autores de 53 países.

Cargarse de la energía de la imaginación y la belleza de la palabra para enfrentar este mundo y ejercer contra viento y marea, contra el miedo, el racismo y el fanatismo, el poder de la poesía, invitó a los poetas. Belli es presidenta de la organización PEN Internacional, capítulo Nicaragua.

La autora de Waslala y La mujer habitada entre una vasta obra de poesía y novela, evocó ante los asistentes reunidos en la majestuosa Plaza de la Independencia de Granada el legado del poeta nicaragüense Fernando Silva y del hondureño Roberto Sosa, a quienes está dedicada esta edición del encuentro.

Vicepresidenta del Festival de Poesía, Belli también recordó con emoción a la poeta Claribel Alegría, premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, quien falleció hace menos de un mes a los 93 años.

Yo la amaba, ella era mi amiga y una extraordinaria poeta, dijo la escritora.

Antes de la inauguración formal de la jornada literaria, que concluirá el domingo 18, se realizó el conversatorio Retos para la integración cultural centroamericana y los asistentes disfrutaron de un ballet folclórico nicaragüense.

Foto
En la jornada inaugural del decimocuarto Festival Internacional de Poesía en Granada, Nicaragua, Gioconda Belli (sobre estas líneas, en imagen tomada de su cuenta oficial de Twitter @GiocondaBelliP) instó a ejercer la palabra contra el miedo, el racismo y el fanatismo

También quedó inaugurada la exposición fotográfica Gloria Fuertes 100: garra de la guerra, en homenaje a la poeta madrileña (1917-1998), que plasma en imágenes el horror de la Guerra Civil española.

Presentan obra de Cardenal

El poeta Francisco de Asís Fernández, presidente del festival, afirmó que Granada y Nicaragua entera se convertirán esta semana en la capital de la poesía del mundo, por la cantidad de participantes y público.

Uno de los actos más importantes es la presentación, hoy, del libro más reciente de Ernesto Cardenal (Granada, 1925), Así en la tierra como en el cielo, con el cual sus colegas del mundo literario celebrarán al sacerdote y poeta en su cumpleaños 93.

Aunque la sede central del festival es Granada, fundada en 1524 por los españoles, los poetas se desplazarán a varios municipios de otras provincias para leer sus obras y participar en talleres y conversatorios.

Como es tradicional, ese festival ofrecerá también y de forma gratuita talleres literarios, ferias de libros y de artesanías, recitales con micrófono abierto, exposiciones de arte, conciertos y el tradicional Carnaval poético en el centro de Granada, previsto para este miércoles.