Cultura
Ver día anteriorMartes 13 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La funcionaria federal reconoce aportes de las instituciones en favor de la pluralidad

García Cepeda preside la jornada inaugural de la Reunión Nacional de Cultura 2018
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de febrero de 2018, p. 5

La titular de la Secretaría de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, y el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, presidieron ayer la jornada inaugural de la Reunión Nacional de Cultura 2018, en el Centro de Convenciones de la capital de ese estado.

En ese encuentro, en el que participan los titulares de Cultura de las 32 entidades federativas, la funcionaria federal dijo:Reconocemos la valiosa aportación de las instituciones culturales de México que desde la diversidad dan rostro a nuestra cultura, unión múltiple y espejo de pluralidad.

García Cepeda refirió que en cada etapa histórica del país se han fundado instituciones para responder a las necesidades de la sociedad, pues han creado una infraestructura y riqueza cultural que a lo largo del tiempo se ha consolidado como la más importante en América Latina.

Los temas abordados por los titulares de cultura fueron privilegiar la redistribución de presupuestos asignados por el Congreso de la Unión y la Federación conforme a eficiencia y cumplimiento de metas. Se habló también de crear un nuevo tejido social que privilegie el vínculo entre cultura y comunidad.

Varios representantes estatales destacaron el apoyo brindado por la Secretaría de Cultura federal en el aseguramiento y reconstrucción del patrimonio dañado tras los sismos del pasado septiembre.

Quehacer transversal fortalecido

Santiago Taboada Cortina, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, dijo que estos encuentros dan bases de acción y contenido legal a los proyectos aprobados a escala nacional y que un federalismo cultural sustentable debe involucrar a las academias e instituciones culturales para crear el andamiaje que fortalezca las políticas culturales del país.

García Cepeda insistió en que el surgimiento de la Secretaría de Cultura federal fortalece el trabajo transversal en el país adscrito a un amplio proceso de reformas estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto en los sectores del desarrollo económico, político y social.

“En esta mesa está la diversidad que nos hace únicos y la unión que nos da la riqueza cultural que nos identifica. Esta reunión representa la respuesta a nuestra labor compartida.

Se encuentran aquí los representantes que abrirán puentes de diálogo y con su trabajo se sumarán voluntades hacia un futuro compartido. La fuerza de nuestro país está presente en esta reunión, concluyó.

Al acto acudieron los subsecretarios de Cultura federal Saúl Juárez y Jorge Gutiérrez; el oficial mayor, Francisco Cornejo; el titular de la Dirección General de Vinculación Cultural, Antonio Crestani, y directores generales de la dependencia.

La Reunión Nacional de Cultura 2018 finaliza hoy en el Centro de Convenciones de la ciudad de Tlaxcala.