Deportes
Ver día anteriorMartes 13 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rafael Lebrija y Sánchez Solá alertan que esa medida afectaría al balompié y al público

Televisoras que no quieren perder su inversión pretenden eliminar el descenso
Foto
Rafael Lebrija exigió que la Federación Mexicana de Futbol aclare quién hizo la propuesta de eliminar el ascenso y descenso del balompié nacionalFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de febrero de 2018, p. a10

Todo apunta a que las televisoras Tv Azteca y Grupo Imagen, empresas dueñas del Atlas y del Morelia la primera, y del Querétaro, la segunda, serían las principales promotoras e impulsoras de la idea de poner una pausa de cuatro años al descenso y ascenso en el futbol mexicano, propuesta que causó rechazo casi generalizado.

Que la Federación (Mexicana de Futbol, FMF) diga a quién quiere favorecer, quién es el que está promoviendo esto, porque sin duda están involucrados uno o dos de los equipos con riesgo de perder la categoría el próximo año, exigió Rafael Lebrija, ex titular de la primera división.

Él mismo esbozó la respuesta: “Son quienes están en problemas de descenso, como el Atlas… Usted dirá si tiene poder o no, puesto que detrás tiene una televisora; ellos son los que están proponiendo esto para evitar que su equipo baje, en lugar de afrontar la situación y mejorar su accionar. Tienen miedo de descender”, acusó.

Pidió que la FMF sea explícita y señale quién hizo la propuesta, “o bueno, ya no que precise a una persona, sino a un equipo, ¿por qué no lo dice?, ¿acaso fue una idea a coro?... Obviamente hay intereses. Toda la Liga de Ascenso está en contra, queda claro que es una maniobra de los que están abajo en la primera división.

No tengo la certeza para señalar a nadie, pero seguro aquí están involucrados dos o tres equipos. Es uno de los que está sufriendo este año y va a sufrir más el siguiente. Hay que sacar números para deducir, será obvio descubrir a los que estarán metidos en problemas el siguiente año en la tabla de cocientes... Si se suspende el descenso a muchos equipos no les interesaría reforzarse, la afición se desmotivaría. Estoy seguro de que perdería mucho el futbol.

En tanto, José Luis Sánchez Solá también señaló hacia la televisora del Ajusco. Lo que quieren hacer es salvar a los equipos en que han invertido y que tienen deudas con la televisora, como el Veracruz, y que no quieren que se vayan para no perder la inversión, ¡esa es la verdadera bandera para abolir el descenso!, expresó.

“Todo es una mentira maquillada de prosperidad deportiva, puesto que si se tratara de un legítimo interés deportivo ya hubieran hecho mil cosas antes que abolir el descenso, como reducir la cantidad de extranjeros, como impulsar a las fuerzas básicas.

La FMF no es una empresa socialmente responsable y se aboca a favorecer a dos o tres equipos en perjuicio de muchos. No toma en cuenta la esencia de este deporte, que es el público, una afición que tiene escasas diversiones como el futbol, deporte que entra en la canasta básica de diversión, y quieren quitarles la ilusión del ascenso.

El actual técnico del club Las Vegas Lights, de la United Soccer League, consideró que la oposición a dicha iniciativa “va a ser dura. Ojalá las verdades afloren. Esto se debería legislar, pero no ocurrirá porque los que legislan entorpecerían a otro grupo de poder, que es la federación.

En México nadie ejerce el poder para el ciudadano, para las masas, todos son arreglos entre cúpulas de poder. Y si los equipos no son socialmente responsables, ¡pues la federación menos!, concluyó.