Deportes
Ver día anteriorMartes 13 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La meta, que los equipos sean verdaderas instituciones: Bonilla

El futbol caería en la mediocridad si quitan el ascenso, advierte Toledo
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de febrero de 2018, p. a10

La posible suspensión del ascenso y el descenso en el futbol mexicano no sólo atenta contra los equipos y los jugadores, sino también contra el desarrollo de todo el balompié nacional, pues éste se hundiría en la mediocridad, aseveró David Toledo, jugador de los Alebrijes de Oaxaca, actual campeón de la Liga de Ascenso.

El otrora integrante de los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México señaló que “así como está la liga cuesta mucho trabajo sacar buenos jugadores, y ahora, si se quita el ascenso, habrá menos competencia y obviamente los futbolistas perderán interés por destacar.

Creo que esta situación repercutirá negativamente tanto en los equipos de primera división como en las filiales del ascenso y hasta en las fuerzas básicas. Asimismo, consideró que sería una falta de respeto eliminar el ascenso con el argumento de mejorar la calidad de la primera división.

“Me parece que con ese tipo de justificaciones se le está faltando el respeto tanto a la Liga de Ascenso como a los que militamos en ella, pues todos nos esforzamos y peleamos por estar en primera división.

Este torneo es cada vez más competitivo, se ha invertido más, hay mejores jugadores, y si lo quitan no creo que se mejore el máximo circuito; al contrario, los equipos se relajarían y el nivel bajaría. Sería un error muy grande que esto sucediera, declaró en entrevista.

Toledo destacó además que la aceptación de dicha propuesta no sólo afectaría el bolsillo de los jugadores, sino también su motivación personal.

La posibilidad de que tu equipo ascienda al máximo circuito hace que todos los días te entregues a ciento por ciento en la cancha, para eso trabajamos, pero si eso ya no será posible nos desmotivaría demasiado, sería un golpe anímico tremendo para todos lo que estamos en el ascenso, dijo.

El mediocampista confesó que su equipo es uno de los más sorprendidos ante la probable eliminación del ascenso, pues señaló que justo, al ser campeones en el torneo anterior, en éste nos propusimos conseguir nuevamente el título para llegar a la primera división. Hoy vemos con mucha tristeza que esa ilusión puede extinguirse si esto se lleva a cabo.

Ayer se realizó en la Federación Mexicana de Futbol una reunión entre directivos de la Liga de Ascenso y Enrique Bonilla, presidente de la Liga Mx, para dialogar sobre el tema.

Luego Bonilla ofreció una conferencia, en la cual explicó que la propuesta de eliminar el descenso y ascenso es sólo una de varias que tienen el propósito de hacer de los clubes del futbol mexicano verdaderas instituciones. Que puedan mantener un espectáculo digno para todas sus aficiones y que esto permita crecer para arriba y hacia abajo, e insistió en que esta medida tiene como única finalidad hacer mejor al balompié nacional.

Los representantes de los clubes de la Liga de Ascenso se volverán a reunir dentro de 15 días.