Deportes
Ver día anteriorMartes 13 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El japonés Kei Saito, primer expulsado tras dar positivo en un examen antidopaje

Wüst, Dahlmeier y Fourcade agrandan sus leyendas en los JOI de Pyeongchang
Foto
La holandesa Ireen Wüst dominó los mil 500 metros en patinaje de velocidad y con ello sumó su quinta medalla de oro olímpica de las 10 preseas que ha ganado en su trayectoria deportivaFoto Ap
Foto
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de febrero de 2018, p. a11

Pyeongchang.

Si la holandesa Ireen Wüst es la reina del patinaje de velocidad al sumar su quinta áurea olímpica de los 10 metales que tiene en su palmarés, el francés Martin Fourcade se reivindicó al refrendar el título en biatlón para ser el más condecorado de su país con ocho preseas, pues en la rama femenil de esta prueba la alemana Laura Dahlmeier sumó su segunda dorada y figura como principal candidata a reina cuando le faltan cuatro competencias en los Juegos Olímpicos de Invierno (JOI) Pyeongchang 2018.

A sus 31 años, Wüst –quíntuple campeona mundial en el all around y 10 oros del orbe en velocidad individual–, agrandó su leyenda al conquistar la presea de oro en los mil 500 metros (54.35 segundos) al vencer a la japonesa Miho Takagi, quien evitó que las holandesas lograran otro podio completo como el del sábado en los 3 mil metros (Ireen fue plata), al colarse por delante de Marrit Leenstra (bronce) y Lotte van Beek, cuarta, en el Gangneung oval.

Otro ícono, pero en el biatlón femenil, Laura Dahlmeier, se impuso en los 10 kilómetros persecución (30.35.3 minutos) y ni la temperatura de 10 grados bajo cero ni los fuertes vientos le hicieron perder la concentración en la carrera de esquí y sus certeros disparos en el campo de tiro.

Nueve veces campeona mundial, la alemana de 24 años ya había ganado el sábado la prueba de sprint y en los próximos días podría aumentar su cosecha, ya que tiene previsto competir en otras cuatro modalidades. La plata fue para la eslovaca Anastasiya Kuzmina, doble monarca olímpica; en tanto, la francesa Anais Bescond se hizo con el bronce.

El francés Martin Fourcade revalidó su título en persecución y se olvidó de su frustrante participación en el sprint, donde apenas pudo ser octavo, su peor resultado de la temporada.

Fourcade, quíntuple medallista olímpico y seis veces campeón mundial, sólo falló un disparo, luego de su travesía en el esquí tras superar por 12 segundos al sueco Sebastian Samuelsson y por 15 al alemán Benedikt Doll, plata y bronce, de manera respectiva.

La noruega Maren Lundby triunfó en el salto de esquí y en la modalidad de mogul de esquí estilo libre la victoria fue para el canadiense Mikael Kingsbury por delante del australiano Matt Graham, quien dio la primera medalla a su país, y el japonés Daichi Hara se llevó el bronce.

Los esposos rusos Anastasia Bryzgalova y Aleksandr Krushelnitckii ganaron la medalla de bronce en curling dobles mixtos al superar 8-4 a los noruegos Kristin Skaslien y Magnus Nedregotten.

En tanto, el primer caso de dopaje en la justa invernal se dio con el patinador japonés Kei Saito, especialista en pista corta, anunció el Tribunal de Arbitraje Deportivo tras dar positivo con un diurético en un examen fuera de competencia, por lo que será el primer expulsado del certamen, incluso antes de su participación.

Por su parte, el presidente del COI, Thomas Bach, cree que la justa invernal ha tenido un magnífico comienzo, después de ver a las dos Coreas desfilar juntas en la inauguración y al equipo unificado de hockey sobre hielo femenino.

Está consciente de que el deporte no puede lograr la paz, eso es cosa de los políticos. Lo que puede hacer el deporte es establecer señales, añadió sin pasar por alto la visita que podría hacer a Corea del Norte.