Economía
Ver día anteriorMartes 13 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Algunos se dicen aliados, pero no lo son, subraya el mandatario

Trump: habrá impuesto recíproco para países que nos fijen aranceles
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de febrero de 2018, p. 21

Washington.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que impulsará un impuesto recíproco para aquellos países, incluso aliados, que fijen aranceles a los productos estadunidenses, pero no ofreció detalles sobre cómo se estructuraría el tributo o a qué bienes se aplicaría.

Durante su campaña presidencial de 2016, Trump criticó duramente a las naciones que tenían superávits comerciales y se estaban aprovechando de Estados Unidos. Ayer volvió a tratar el tema.

No podemos seguir permitiendo que personas entren a nuestro país y nos roben, nos cobren aranceles enormes y no les cobremos nada, dijo el republicano a periodistas en un acto en la Casa Blanca para anunciar un plan de infraestructura.

Estados Unidos pierde grandes cantidades de dinero con China, Japón, Corea del Sur y muchos otras naciones. Es un poco difícil para ellos, porque se han salido con la suya durante 25 años. Pero vamos a cambiar la política, subrayó.

Vamos a imponer cargos a los países que se aprovechan de Estados Unidos; algunos se dicen aliados, pero no son aliados comerciales, declaró.

Impondremos un impuesto recíproco y escucharán sobre esto durante la semana y los próximos meses, agregó.

Asociaciones comerciales y de minoristas han luchado contra una propuesta republicana sobre cómo se gravan las importaciones, porque creen que perjudicaría a sus negocios y daría lugar a precios más altos para los consumidores de artículos básicos, como alimentos y ropa.